Sánchez impulsa a Morant para ser la "primera presidenta de la Generalitat" en 2027

La nueva secretaria general se pone al Gobierno de España como ejemplo para ganar en 2027 y llama al PSPV a ser el «dique de contención» del «peor PP de España»

El líder del PSOE traslada todo su apoyo a la nueva referente de la federación valenciana

Morant y Sánchez aplauden antes del acto de clausura del congreso extraordinario del PSPV en Benicàssim.

Morant y Sánchez aplauden antes del acto de clausura del congreso extraordinario del PSPV en Benicàssim. / Kmy Ros

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Quedan más de tres años, pero el PSPV salió ayer de Benicàssim mirando a 2027. Diana Morant empezó a recorrer su camino como secretaria general con el impulso de Pedro Sánchez que le marcó el objetivo:«Estoy convencido de que será la primera presidenta de la Comunitat Valenciana», dijo el presidente del Gobierno sobre su ministra de Ciencia y Universidades, que asumió el reto.«Estamos preparados», expresó Morant ya ungida como nueva líder de la formación que agregó: «Voy a salir a ganar y a ser la primera presidenta de la Generalitat». El desafío no es menor para ser el primer día en el cargo. 

Sánchez acudió a Benicàssim a arropar a su ministra en su puesta de largo como secretaria general de la segunda federación con más militantes del PSOE. La conexión entre ambos es evidente y es un punto que la propia Morant exprimirá en el recorrido hasta los comicios autonómicos, para losque si no hay adelanto quedarían más de mil días, referenciándose en las políticas del Gobierno de España, del que dijo es «un aliado para los valencianos, y en la propia figura del jefe del Ejecutivo central. 

«Hoy comienza el camino para recuperar la Generalitat y no hay mejor ejemplo que tu fortaleza frente a la ignominia, odio y mentiras que tienes que soportar cada día», indicó Morant refiriéndose directamente a Sánchez, sobre el que añadió: «Tú simbolizas como nadie lo que querríamos tener en la Comunitat Valenciana», aunque no le señaló ninguna de las reivindicaciones en clave autonómica como la financiación o las inversiones. «Cuentas con todo nuestro apoyo», señaló por su parte el también líder del PSOE que animó a su ministra y a su recién aprobada ejecutiva en ese reto: «Hay partido, hay proyecto político y muchas razones para quitar al PP y Vox del gobierno de la Generalitat, veo ilusión y esperanza». 

Sánchez resaltó el perfil de Morant, la persona por la que apostó para tomar el legado de Ximo Puig al frente del PSPV. «Es humilde en las formas, pero con fuerte determinación y grandes convicciones, es una mujer que se ha hecho a sí misma», apuntó el también secretario general de los socialistas, quien agradeció el «ejemplo de unidad» de Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa tras pactar con Morant para que fuera ella la secretaria general. Tras el congreso, los dirigentes provinciales de Alicante y Valencia respectivamente serán presidente y vicesecretario general de la formación. 

La tercera jornada del congreso del PSPV en Benicàssim, en imágenes

La tercera jornada del congreso del PSPV en Benicàssim, en imágenes / Kmy Ros/Manuel Nebot

Ambos escoltarán a Morant en una ejecutiva de 56 miembros que ayer fue presentada oficialmente y sobre la que la nueva secretaria valoró que es un «gran equipo, con talento y energía para llenar el vacío de esperanza que ha dejado la derecha». «Estamos preparados y estamos cohesionados», señaló Morant quien insistió en que los socialistas están «más unidos que nunca» para ganar a PP y Vox.

«¿Para qué quiere gobernar?»

Hacia el binomio que conforma el Consell fueron las críticas tanto de Sánchez como de Morant. El presidente del Gobierno y la nueva líder del PSPV coincidieron en que populares y voxistas «son lo mismo» y que «no hay diferencia entre ellos» y cargaron contra las cinco leyes propuestas por ambas formaciones en las Corts. «¿Para qué quieren tener mayoría? Para debilitar el valenciano, para arrinconar los procedimientos contra la corrupción...», se preguntó Sánchez. «Estamos ante el peor PP de España, el PP de la Comunitat Valenciana de siempre», expresó Morant quien citó a Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps y recordó el «pacto de la servilleta» con un «condenado por violencia machistar», en referencia a Carlos Flores Juberías. «Este es el PP que gobierna en la Comunitat Valenciana», agregó. 

Ante ello, Morant erigió al PSPV como el «dique de contención» de estas políticas y como la «alternativa real» al actual Consell. Así, apeló a los suyos a estar enchufados y a movilizarse porque son «más necesarios que nunca»: «Aquí estamos como siempre para luchar por los derechos sociales y para evitar los retrocesos, para defender la condición de ser libres, para defender nuestro derecho a ser iguales y para defender el derecho a hablar y estudiar en nuestra lengua materna», dijo la ministra. Sus palabras sirvieron para activar al auditorio que convirtió el lema del congreso en un cántico. «¡Ací estem, ací estem!»,comenzaron a cantar los delegados y militantes asistentes. Los socialistas valencianos no solo salen de la cita orgánica de Benicàssim con nuevo liderazgo sino también estrenando grito de guerra con el que motivarse. 

Reconocimiento a Puig

Aunque si alguien se llevó el mayor aplauso durante el acto de clausura fue Ximo Puig. El expresident de la Generalitat se despidió el sábado tras 12 años al frente de los socialistas valencianos y recibió el reconocimiento tanto de Morant como de Sánchez. «Quería darle las gracias a mi querido amigo Ximo [Puig] por estos años», indicó el presidente del Gobierno quien recordó que en la campaña de 2015, antes de lograr la mayoría suficiente para liderar el Consell, las principales preocupaciones de la Comunitat Valenciana eran «la falta de ejemplaridad, la corrupción y la privatización de servicios públicos, como la sanidad». 

Morant saluda a Ximo Puig

Morant saluda a Ximo Puig / Kmy Ros / Manolo Nebot

Así, según expresó Sánchez, Puig siempre «ha entendido cuál era el camino por el que había que transitar». «Has logrado sentar las bases de una comunidad más justa en lo social, ejemplar y más competitiva», aseguró el también líder del PSOE que admitió que mucho de lo que empezó el expresident a hacer en la Generalitat, «lo hemos hecho luego en el Gobierno de España». «Vas a poder contar conmigo siempre, también como amigo», sentenció Sánchez a modo de despedida.

Previamente, la que ya es a todos los efectos su sucesora al frente de la federación valenciana también puso de ejemplo a Puig. Fue entonces cuando el público se puso en pie para rendirle una ovación que aceptó visiblemente emocionado. «Siempre serás nuestro Molt Honorable president de la Generalitat, has recuperado el título de honor, eres un hombre bueno, honesto y trabajador», expresó Morant quien agradeció su «legado», algo que, indicó, «por mucho que quieran PP y Vox no podrán borrar de nuestras vidas».

 La imagen de Puig saludando a los asistentes con Morant de fondo, en la tribuna, es la representación de la sucesión. Ahora, sobre el escenario, se queda la nueva secretaria general y ministra de Ciencia y Universidades que tendrá en la gestión del Gobierno de España la bandera con la que mostrarse como esa «alternativa real» a Carlos Mazón

Para ello, como ha quedado patente durante el congreso, contará con la plataforma que supone el Ejecutivo central y la estructura federal del PSOE. Las visitas de Pilar Alegría, María Jesús Montero y Pedro Sánchez así como la presencia del secretario de Organización, Santos Cerdán, ayer en primera fila en el acto de clausura así lo acreditan. El objetivo, aunque lejano en el tiempo, es claro, se verbalizó reiteradas veces durante el fin de semana y con esa idea cerró Morant su estreno como líder del PSPV. «Voy a salir a ganar y a ser la primera presidenta de la Generalitat en 2027». El reto no es menor.