Bronca de Vox en la diputación: "El PSOE es un partido criminal que perseguía monjas"

El PSPV abandona el pleno de la corporación tras los insultos del partido de ultraderecha durante una moción en favor de la Semana Santa

Vox lleva a la diputación el marco histórico de la ley de Concordia, con la "persecución clerical" en la República

Bronca de Vox en la diputación: "El PSOE es un partido criminal que perseguía monjas"

Miguel Marzal

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Una moción propuesta por Vox para poner en valor de las cofradías y hermandades de la Semana Santa ha terminado como el “ball de Torrent” en la Diputación de Valencia. Uno de los dos diputados de Vox, Sergio Pastor, ha llamado al PSPV “partido criminal”, después de un encontronazo al sacar a pasear la Guerra Civil. Los socialistas han terminado por abandonar el pleno en señal de protesta antes de hora.

Todo iba por buen camino, con el Partido Popular, a través del diputado de Cultura, Paco Teruel, poniendo en valor la moción y el patrimonio inmaterial y artístico asociado a esta festividad, además de reivindicando el trabajo de la Institució Alfons el Magnànim en la edición de libros sobre la materia. Los partidos de izquierda, PSPV y Compromís, habían decidido no tomar la palabra y se iban a abstener en la votación.

El PSPV abandona el pleno de la diputación tras llamarlo Vox "criminal"

Levante-EMV

Sin embargo, en el segundo turno de palabra, el portavoz de Vox pasó al ataque, aunque no había adversario, convirtiendo la moción en una revisión de la memoria histórica. “Ojalá nunca los que defendemos el catolicismo nos veamos como se vieron vecinos como los años que precedieron a la Guerra, de persecución clerical”, comenzó Pastor, en referencia a la Segunda República. Precisamente, esta bronca llega unos días después de la presentación por parte de su partido y el PP de la nueva proposición de Ley de Concordia, en sustutición de la ley de memoria democrática.

Bielsa recomienda el libro "Facha"

El dirigente continuó refiriéndose a que el Palacio de la Diputación había sido una checa, y los que estaban enfrente, el PSPV, son los “herederos del Frente Popular”. En definitiva, una moción que se plantea como una “forma de reparar aquellos años oscuros”, además de poner en valor la "raíz católica” de la sociedad, “que nos permite vivir en libertad”, frente a “otras culturas” donde muchas mujeres no tienen la categoría que tenemos aquí, ha dicho Pastor.

Con todos esos ingredientes sobre la mesa, el portavoz del PSPV, Carlos Fernández Bielsa, criticó el “revisionismo” y “sectarismo” de las declaraciones de Vox. A lo que este ha replicado: “A nosotros nos llaman herederos del franquismo y yo les llamo herederos del Frente Popular. Aquí está el PSOE. Lo que hacían ustedes: perseguir monjas… Su partido es un partido criminal. Aunque les duela, la verdad es lo que tiene”.

Desde entonces, un cruce de reproches, y petición de retirar las palabras. Bielsa tachó de «intolerable, vergonzoso e infame» las palabras de Vox y recomendó al diputado el libro del filósofo estadounidense Jason Stanley, que explica el funcionamiento del fascismo y que lleva por título Facha

Finalmente, el PSPV se ha levantado en el último turno de palabra de Vox, cuando intervenía el diputado y precisamente ha pedido que no se incluyeran sus palabras en favor de "la concordia". El propio presidente de la Diputación, Vicente Mompó, se desmarcó de las palabras de Vox, como la representante de Ens Uneix, Natàlia Enguix.