Vuelven las lluvias a València, pero de forma muy débil

Es el inicio de año hidrológico más seco desde que hay datos

Aún siendo tan débiles, ayer se batió el récord de lluvia desde el pasado 1 de octubre

Lluvias débiles en València

Lluvias débiles en València / LEVANTE - EMV

Vicent Rodríguez

La ciudad de València batió ayer el récord de lluvia en el actual año hidrológico, aún siendo las precipitaciones registradas de carácter débil, tal como confirmaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Lejos quedan las lluvias torrenciales que solían afectar al territorio valenciano en el transcurso de otoño a primavera, como las de hace exactamente dos años, gracias a las cuales los embalses valencianos aún mantienen reservas a día de hoy.

Con la llegada de la DANA en el día de ayer, el cielo estuvo nuboso, con precipitaciones que depositaron barro y vinieron acompañadas de tormenta, especialmente en la mitad sur. Las temperaturas mínimas no experimentaron muchos cambios y las máximas fueron en descenso, notablemente en el interior. El viento sopló moderado del nordeste en la mitad sur del litoral y viento flojo de componente este en el resto, girando por la tarde a sur y suroeste en el litoral y a flojo de componente oeste en el resto. En el interior norte y el interior sur de València, Aemet advertía de alertas de nivel máximo amarillo por lluvias y tormentas.

Lluvias débiles en València

Lluvias débiles en València / LEVANTE - EMV

Nivel bajo de precipitaciones

Según Aemet, en el Observatorio de València se acumularon ayer 10.0 l/m2 se acumularon ayer y 11.0 en el aeropuerto. No es mucho, evidentemente, pero en ambos observatorios es el periodo más lluvioso del actual año hidrológico, desde el 1 de octubre. Hasta entonces, el día más lluvioso había sido el 19 de enero, con 9.1 l/m² en València y 10.5 en el aeropuerto de Manises.

En Castelló de la Plana también fue el día más lluvioso del año hidrológico, desde el 1 de octubre. Ayer se acumularon12.8 l/m2, que superan los 7.8 registrados el pasado 19 de enero. Con los registros de las últimas horas, desde el 1 de octubre se acumularon en València 40.6 l/m2, cuando lo normal en estos casi 6 meses sería 269.1, por lo que, a pesar de las lluvias de ayer, el déficit sigue siendo muy importante, con un porcentaje del 85 %.

También desde el 1 de octubre se acumularon en Castelló de la Plana 43.2 l/m2, cuando lo normal en estos casi 6 meses sería 256.3, con lo que el déficit es del 83 %. En la ciudad de Alicante llovió menos y casi todo se había registrado la noche anterior. En total 0.8 l/m2 en las últimas horas.

Lluvias débiles en València

Lluvias débiles en València / LEVANTE - EMV

Desde el comienzo del año hidrológico, el día de más lluvia en Alicante fue el pasado 9 de enero, con 6.8 l/m2. En total, en los últimos 6 meses se han acumulado en Alicante 24.6 l/m2, cuando lo normal en esta primera mitad del año hidrológico sería de 160.9, con lo que el déficit es del 85 %. En los 3 observatorios provinciales, con registros de más de cien años, es el inicio de año hidrológico más seco desde que existen los registros.

Viento de poniente hoy

Según la predicción meteorológica de Aemet, el viento girará a poniente, lo que hará que las precipitaciones sean más dispersas que ayer. Este será de componente oeste moderado con intervalos de fuerte y con rachas muy fuertes en el interior de València.