Ens Uneix inyecta recursos al área de memoria tras la bronca de Vox

La diputación aumenta el crédito para exhumaciones y convoca un premio para incentivar a los jóvenes a investigar sobre convivencia, después del enfrentamiento con referencias a la Guerra Civil

Natàlia Enguix

Natàlia Enguix / Levante-EMV

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Justo 24 horas después de que el revisionismo de la Guerra marcara el pleno de la Diputación de Valencia, la institución anunciaba nuevas iniciativas en materia de memoria democrática. Es una de las paradojas que deja la situación de Vox en la corporación: por un lado carga contra las políticas progresistas y, por otro, respalda a un equipo de gobierno, el del PP y Ens Uneix, que las está manteniendo en diferentes ámbitos.

Vox fue el protagonista del pleno ordinario de la diputación del martes. Durante la presentación de una moción para reconocer el trabajo de hermandades y cofradías de la Semana Santa, acabó cargando contra la izquierda, acusando al PSOE de ser «un partido criminal» que «perseguía a las monjas» y recordando «la represión clerical», los «años oscuros», que se vivieron en València. Lo hacía en línea con el discurso del partido en la presentación de la batería legislativa que va a impulsar, junto con el PP. Entre ellas, la ley de Concordia, que tacha de sectaria e interesada la actual ley de memoria democrática y sitúa en la proclamación de la República, y no en el inicio de la guerra, el inicio del periodo en el cual reparar a las víctimas de la represión.

Mientras tanto, el equipo de gobierno de la Diputación continúa desarrollando políticas de memoria democrática. En concreto, en el pleno del pasado martes aprobaron modificaciones de crédito que suponen, entre otras cosas, destinar a exhumaciones 170.000 euros más. Se trata de tres líneas: 60.000 euros para otras empresas y profesionales; 85.000 euros para ayuntamientos y otros 25.000 euros para familias e instituciones sin fines de lucro. Cabe recordar, además, que hace unos días salió la convocatoria para ayudas a los ayuntamientos de 850.000 euros para financiar exhumaciones.

Al margen de esto, ayer la diputación hizo pública la convocatoria de los premios «La Memoria en la escuela» que promueve el área de Memoria Democrática de la Diputación de Valencia, dirigida por la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix. Se trata de galardones que pretenden reconocer e incentivar el esfuerzo iniciático en la investigación y difusión histórica realizado por el alumnado, así como la tarea de tutorización de su profesorado mediante proyectos de enseñanza-aprendizaje que les permita reflexionar sobre las ventajas que supone la democracia y el Estado de Derecho en la vida de los ciudadanos. Se dirige a alumnos de 4.º de ESO, 1.º y 2.º de Bachillerato.

Cartel

Cartel / Levante-EMV

La Diputación reparte premios por valor de 12.000 euros, distribuidos en un primero de 4.000, dos segundos de 2.000 y cuatro terceros de 1.000. Además, en una novedad de la presente edición, las cantidades asignadas a cada premio se distribuyen en un 75% para el alumnado autor/autora o autores del trabajo y un 25% al tutor/tutora o tutores.

Para el presente curso se ha elegido el tema «Movimientos de población forzados por conflictos durante los siglos XIX y XX» y el plazo para entregar el trabajo finaliza el 31 de julio de 2024.

«Defender la conviviencia»

Según la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, «la voluntad del área de Memoria Democrática es llegar a las generaciones más jóvenes y hacerles entender que la democracia que hoy disfrutamos es el mejor de los sistemas de convivencia pero que, ni mucho menos, es un sistema que no necesita del apoyo popular. Hay que apostar día a día por ella y por eso es interesante conocer cómo de complicado ha sido conseguirla. Estos premios valoran el trabajo investigador pero también el contacto con personas mayores que pueden contar, de primera mano, los conflictos del pasado y, en este caso, el exilio forzado al que se vieron obligados. Invito todos los centros educativos valencianos a participar».

Suscríbete para seguir leyendo