Sanidad no se niega a ampliar espacios sin humo si hay consenso

La conselleria pedirá al Ministerio concretar la norma sobre los vapeadores dentro del plan antitabaco

Una mujer fumando en una terraza

Una mujer fumando en una terraza / EFE

Lluís Pérez

Lluís Pérez

La conselleria de Sanidad se muestra conforme con la ampliación de los espacios sin humo, propuesta por el Ministerio en su nuevo plan antitabaco, aunque pide que se realice bajo «un mismo marco legal para todo el territorio nacional» y con «consenso político para su aprobación». Además, solicitará una mayor concreción en la regulación de los vapeadores —se prevé que se equipararán sus restricciones a las del tabaco convencional— y, también, que el aumento del precio se vincule directamente con la financiación del plan antitabaco.

Estas son las principales alegaciones que la conselleria presentó el pasado 18 de marzo al Ministerio, al que tuvo acceso Europa Press. En el documento se incluye que la Comunitat Valenciana es «consciente» de que el consumo de tabaco y nicotina es «una de las principales causas» de enfermedad; de hecho, causa cerca de 60.000 fallecimientos cada año en España. Y, además, concluyen que es «necesario avanzar, concretar y regular muchas de las medidas de forma homogénea», pero centrándose en aquella que «incentiven y motiven» la consecución del objetivo de ampliar los espacios sin humo. Sin embargo, el departamento detectó «una falta clara de definición y concreción» del plan del Ministerio, pero concreta medidas alternativas en espacios «especialmente sensibles» como, por ejemplo, en los centros sanitarios.

El documento del Consell analiza, también, los programas para fomentar el abandono del tabaquismo y comparte la importancia de actuación en los todos los niveles asistenciales y comunitarios, aunque señala que es necesario modificar el papel de la farmacia comunitaria para «dejar clara la no inclusión de medicamentos sujetos a prescripción médica y su adecuación a las condiciones de financiación».

Críticas al procedimiento

Una vez más, el gobierno valenciano aprovecha para criticar el modo de proceder de la ministra Gómez y señala que las comunidades autónomas han conocido los detalles del plan antitabaco a través de los medios de comunicación. «No parece esta la forma ni el lugar de empezar a trabajar, existiendo una Comisión de Salud Pública», recrimina el departamento. 

De hecho, el conseller Marciano Gómez ha reiterado en diversas ocasiones desconocer los detalles del plan antitabaco ante las preguntas de este medio respecto a las alegaciones a presentar. «No nos pronunciaremos hasta conocer las medidas concretas», explicaba hace un par de semanas. A pesar de no dar detalles, Gómez sí que ha ido matizando su postura con el paso de las semanas. Primero defendió un equilibrio entre la libertad de los fumadores y la salud de todos y, posteriormente, aseguró que la prioridad era preservar «la libertad de los no fumadores».

Cabe recordar que el Consell levantó la prohibición de fumar en terrazas el pasado agosto, que se mantenía desde la pandemia. 

Suscríbete para seguir leyendo