La Generalitat critica que el Gobierno delegue en las autonomías las ayudas a los refugiados de Ucrania en 2025

La Comunitat Valenciana ha recibido a más de 42.000 personas acogidas y es la autonomía que más personas ha acogido

Desde el 2022, el Gobierno ha destinado 20,4 millones de euros en ayudas a los desplazados por la guerra

Una asociación recoge material humanitario para Ucrania en València enuna foto de archivo.

Una asociación recoge material humanitario para Ucrania en València enuna foto de archivo. / JM López

Mireia Bru

Las ayudas para las personas desplazadas por la crisis migratoria de la invasión de Ucrania del Gobierno tiene su fecha de finalización prevista para el 2025, fecha hasta la cual el Ejecutivo se ha comprometido a mantener este sustento. A partir de entonces, la responsabilidad y la asunción de los gastos generados por la atención corresponderá a las comunidades autónomas y administraciones locales, como así ha criticado en un comunicado la secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad de la Generalitat Valenciana, Asunción Quinzá, en el que lamenta la decisión del gobierno de Sánchez.

Quinzá ha explicado que la Generalitat ha trasladado en "dos ocasiones" al Gobierno Central la "necesidad de mecanismos que permitan prorrogar la financiación y los fondos necesarios" para atender a los beneficiarios del régimen de protección temporal afectados por la guerra en Ucrania y que, tanto las autonomías como los consistorios, "carecen de recursos económicos suficientes".

Un "sobreesfuerzo" económico, material y humano

De hecho, desde el estallido del conflicto en febrero del 2022, el Ejecutivo ha destinado 20,4 millones de euros a la Comunitat Valenciana para financiar las diferentes líneas de ayudas a los refugiados por la guerra, en forma de prestaciones directas y, también, para sufragar las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones locales. La Comunitat Valenciana ha acogido desde el estallido del conflicto, en febrero del 2022, a más de 42.000 personas acogidas; unos datos que la sitúan como la autonomía que ha recibido a un mayor número de refugiados.

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, presenta la campaña del 8M 'Soy la mujer que quiero ser'

La secretaria autonómica de Igualdad y Diversidad, Asunción Quinzá, en una imagen de archivo / GVA

La secretaria autonómica ha recordado que la llegada masiva de personas ucranianas supuso un "desbordamiento" del sistema diseñado por el Gobierno de España y que, como consecuencia, la Generalitat Valenciana tuvo que realizar "un sobreesfuerzo económico, material y humano" para prestar asistencia a la población procedente de Ucrania; según Quinzá, con el objetivo de "atenderles, desde el inicio, y evitar problemas de integración", por lo que se puso a disposición los sistemas de atención sanitaria, educación y asesoramiento para la búsqueda de empleo.

Un total de 8.907 ayudas

En la actualidad, 20.000 desplazados siguen necesitando apoyo en la Comunitat Valenciana para atender sus necesidades básicas, así como para encontrar un trabajo. Por eso, Quinzá muestra "su preocupación" ante el fin de la prórroga del Gobierno e insiste en mantener las ayudas porque "la guerra continúa y su regreso a Ucrania no parece viable". La secretaria ha aprovechado para recordar la "infra financiación a la que está sometida la Comunitat" y asegura que "dificulta hacer frente a las ayudas de personas vulnerables que han tenido que huir de la invasión de su país".

La Generalitat Valenciana ha tramitado y abonado 8.907 ayudas a los refugiados, además, de la introducción en el mercado laboral de muchos de ellos.