Una masa de aire cálido trae calima y sube los termómetros el fin de semana

La borrasca Kathleen podría dejar diez grados por encima de las temperaturas propias para abril

Tiempo fin de semana.

Tiempo fin de semana.

La primavera es sinónimo de inestabilidad atmosférica pero este fin de semana bien podría ser sinónimo de verano y calor intenso. La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) prevé una subida de las temperaturas generalizada durante los próximos días. El tiempo desde ayer en la Comunitat Valenciana estará protagonizado por una anomalía térmica, que ya se siente desde hace unos días y que podría dejar los termómetros entre cinco y diez grados por encima de las temperaturas propias para la primera quincena de abril.

La explicación hay que buscarla en la lengua de aire caliente procedente del norte de África que la borrasca Kathleen arrastrará hacia la Península. Según la predicción detallada por el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, los termómetros registrarán temperaturas muy cálidas para la época del año tanto durante el día como durante la noche. Asimismo, esta masa de aire vendrá cargada de polvo en suspensión que dará lugar a calima y a un empeoramiento de la calidad del aire. Este fenómeno se produce apenas una semana después del paso de la borrasca Nelson por el país que ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en el sur de la península y nieve en puntos del centro y norte del país.

En la Comunitat Valenciana, y pese a que está previsto que la borrasca pueda provocar lluvias en el extremo noroeste peninsular, que puedan ir acompañadas de barro, lo cierto es que no se espera prácticamente nubosidad sino cielos despejados en su mayoría o nubes muy aisladas y mucho calor. Las temperaturas máximas en la jornada de ayer rozaron los 30 grados en distintos puntos del territorio valenciano: Alcoi (27,9 grados), Ontinyent (27,8) o Jalance (27,4).

Cambio el martes

Para el día de hoy, según Aemet, las máximas rondarán los 25 grados de máxima y los 12 grados de mínima, con intervalos de nubes altas e intervalos de nubes bajas en el litoral, además de la calima, más probable en la mitad sur de la Comunitat Valenciana. En cuanto a mañana domingo, las temperaturas mínimas sufrirán un ligero aumento: Valencia (14-22 grados); Castellón (15-24 grados); y Alicante (18-26 grados). También se mantendrá la probabilidad de calima.

La calima se extenderá a la primera mitad del lunes, jornada para la que se esperan intervalos nubosos y temperaturas máximas en ascenso, llegando a los 30 grados de media en la provincia de Valencia, mientras que en Alicante y Castellón se mantendrán en los 25 grados. A partir del martes, Aemet prevé un nuevo descenso térmico cuando lleguen vientos frescos del noroeste. En la Comunitat Valenciana la caída de los termómetros será más notable en las máximas del interior de Castellón y Alicante, y del litoral central.