Compromís se pone en modo espera

Varios referentes de la coalición valencianista abren la puerta a un regreso de Mónica Oltra, pero señalan que será su decisión y rechazan «presionarle»

Lo más inmediato son las elecciones europeas para las que su vuelta parece complicada

Concentración en apoyo a Mónica Oltra a las puertas del Palau de la Generalitat.

Concentración en apoyo a Mónica Oltra a las puertas del Palau de la Generalitat. / Germán Caballero

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

«Dónde estarás», «Tiempo», «El camino de regreso», «Volveremos», «Porque fuimos», «Recuerdo» y hasta «Vértigo» o «Lo que hay que aguantar». Son títulos de canciones de Ismael Serrano que bien podrían servir para contar el cóctel de emociones y reflexiones en Compromís ante el archivo de la causa de Mónica Oltra y la pregunta sobre su futuro. Oltra, aficionada declarada del cantautor, guarda silencio. Mientras tanto, como diría una de sus canciones, «no habrá rincón en que tu nombre no se pronuncie». La incógnita sobre su vuelta recorre a la coalición. 

Todas las voces consultadas, además de las declaraciones mostradas desde el martes, coinciden en que la exvicepresidenta de la Generalitat tiene las puertas de Compromís abiertas, pero que la decisión ha de ser suya a nivel personal. Àgueda Micó, representante en el Congreso, minutos después de conocerse el auto, le ofreció ser portavoz de la coalición mientras que Joan Ribó, exalcalde de València, fue más claro y le pidió en una carta abierta en Levante-EMV una vuelta «lo más pronto posible», con las europeas o la reestructuración interna de la coalición como las opciones «más inmediatas».

Añade un matiz al debate Aitana Mas, quien fuera su sustituta al frente de la Vicepresidencia del Consell tras su dimisión en 2022. Así, recuerda que la exdirigente «siempre ha tenido la posibilidad de tener un cargo en Compromís». «Nunca estuvo inhabilitada, hizo un gesto de generosidad para mantener el Botànic», señala antes de admitir que ahora «se abre un nuevo contexto» en el que, agrega, «lo más importante es que ha de ser ella la que ha de querer volver». 

Mas, igual que todos los que se han expresado públicamente esta semana como el resto de representantes consultados por este periódico, remarcan que la decisión es de la propia Oltra y que requiere tiempo. «No hay que presionarla, ha sido un proceso muy duro», explica Enric Morera, compañero de fatigas interno de Oltra desde la fundación de Compromís en 2010. «Hay que darle tiempo y dejarle respirar, ha sido un proceso muy duro», expone Mònica Álvaro, diputada en las Corts. «La decisión es suya y hay que respetarla», indica Paula Espinosa, parlamentaria autonómica y coportavoz de Verds. 

Cargos de Compromís saludan a Miquel Real, exjefe de gabinete de Oltra, el pasado martes.

Cargos de Compromís saludan a Miquel Real, exjefe de gabinete de Oltra, el pasado martes. / G. CABALLERO

 La petición de ese tiempo complica su participación en las elecciones europeas que se celebrarán el próximo 9 de junio. Salvo adelantos —nunca descartables—, estos comicios que se celebrarán el próximo 9 de junio son la única votación en la Comunitat Valenciana hasta 2027 con la renovación de cargos institucionales que supone. Hasta dentro de tres años, si se sigue el calendario ordinario, no habrá otra posibilidad para devolver a Oltra a un puesto público, de ahí la mirada en los comicios del 9 de junio, alimentada más desde fuera que desde dentro de la coalición. 

 «Tiempo pueden ser tres días, tres meses o lo que ella quiera, no es justo exigirle nada», expresa Mas. La falta de un puesto de salida destacado en una negociación que todavía sigue en marcha con Sumar también evidencia esta dificultad. El martes, además, está previsto aprobarse el reglamento de primarias para esta cita en una ejecutiva en la que su nombre seguro que volverá a formar parte del debate. 

«Tener más liderazgos»

A ello se añade que esta espera pilla a Compromís en un momento de movimientos internos y definiendo su futuro. Es el paso a «una federación estructurada» que expuso Ribó en su carta abierta en la que pidió el regreso de Oltra. También ahí Morera señala que si la exvicepresidenta decidiera incorporarse sería un «activo importantísimo». «Tenemos un proceso abierto para rehacer Compromís y ella siempre aporta», indica el expresidente de las Corts, hoy senador territorial.

«Es una persona increíble que sería capaz de generar ilusión y de dar un gran impulso», destaca por su parte Espinosa que añade: «Si volviera sería la bomba». Eso sí, reivindica que los proyectos han de continuar más allá de los nombres y que siempre acaban apareciendo «caras nuevas» para sumar esfuerzos, punto en el que también coincide Mas en su reflexión:«Su salida nos ha demostrado que debemos generar más liderazgos».

La exvicepresidenta Mónica Oltra el día que fue a declarar, escoltada por sus abogados, Daniel Sala y Miguel Ferrer.

La exvicepresidenta Mónica Oltra el día que fue a declarar con sus abogados, Daniel Sala y Miguel Ferrer. / Germán Caballero

La hoy síndica adjunta y coportavoz de Iniciativa, partido que fundó la propia Oltra, considera que una de las principales características que supondría el regreso de la exvicepresidenta es que devolvería «transversalidad» al discurso de Compromís. «Su tirón electoral se nota mucho», indica, a lo que añade que especialmente en las comarcas alicantinas donde los valencianistas tienen más dificultades. 

Pero sea con Oltra de vuelta a la primera línea o si decide mantenerse desvinculada de la actividad política, el archivo de la causa sirve también a Compromís para sacar pecho. «Se ha demostrado que siempre hemos dicho la verdad», indica Mas. «Nos da un valor importante, muestra que somos insobornables y que pese a todo tipo de ataques, seguimos sin casos de corrupción», agrega Morera. «Si se compara con lo que hay hoy y lo que había antes, se nota el cambio que hicimos», indica Espinosa. 

«Ha sido un ataque brutal, en las Corts no se podía debatir ni una iniciativa sin que aparecieran la palabra Oltra y menores», recuerda Àlvaro quien la legislatura pasada era portavoz en las Corts del área de Servicios Sociales e Igualdad. «Pero todo era falso, nuestra política era la correcta», sentencia la diputada quien reclama un «reconocimiento a la gestión de Oltra y su equipo». «Brindemos que hoy es siempre todavía, que nunca me gustaron, las despedidas», podrían entonar en Compromís a costa, de nuevo, de una canción de Serrano. 

Suscríbete para seguir leyendo