La oposición vincula las políticas de Mazón con el juicio a Zaplana

PSPV y Compromís señalan que las primeras leyes planteadas por PP y Vox "retrotraen" a tiempos de Zaplana

Muñoz (PSPV) y Baldoví (Compromís) hablan al finalizar la comisión.

Muñoz (PSPV) y Baldoví (Compromís) hablan al finalizar la comisión. / José Cuéllar/Corts

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La primera vista del juicio al expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana celebrada este martes en la Ciudad de la Justicia de València ha servido a los partidos de la oposición en las Corts, PSPV y Compromís, como hilo conductor para volver a denunciar las cinco proposiciones de ley presentadas en el hemiciclo por PP y Vox y que justo hoy, coincidiendo con la mediática sesión judicial, han recibido el aval del Consell para iniciar su recorrido parlamentario.

Los síndics de las dos formaciones progresistas, José Muñoz y Joan Baldoví, han coincidido en señalar que estas iniciativas, ampliamente criticadas por sus grupos desde que fueran anunciadas por los socios del Consell, "retrotraen a los peores momentos de corrupción del zaplanismo" y constatan que "el actual PP va por el mismo camino que en la época corrupta” del expresidente del PP, para quien la Fiscalía pide 19 años de prisión por cinco delitos: grupo criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento mercantil y prevaricación.

El socialista ha trazado paralelismos entre las propuestas de ley de PP y Vox y el "modus operandi del zaplanismo". "Lo que empieza eliminando controles acaba con expresidents sentados en el banquillo", ha asegurado Muñoz en referencia a los cambios en las leyes que regulan la Agencia Antifraude y la televisión pública À Punt. Sobre la primera, ha repetido que reducir la mayoría para elegir a su director es una "autopista hacia la corrupción" que "retrotrae" a los "peores momentos" de Zaplana, a quien sitúa como el "padrino político de Mazón".

Paralelismos con À Punt

También ha encontrado similitudes entre la reforma que PP y Vox plantean en À Punt y la acometida por el PP en tiempos del expresidente. "El control de la televisión pública es otro de los métodos del zaplanismo", ha señalado Muñoz, quien ha añadido otro punto en común en la "eliminación de los límites presupuestarios", lo que "abre la puerta a un endeudamiento sin fin". Para el síndic del PSPV, Mazón "plantea lo mismo" que Zaplana en su día y que acabó "con Canal 9 cerrado".

Baldoví, por su parte, ha incidido en que "el actual PP va por el mismo camino que en la época corrupta de Zaplana" y ha asegurado que su formación sigue adelante en su triple ofensiva contra el repóker de iniciativas legislativas. A nivel judicial, ha dejado la puerta abierta a que Compromís presente en el Congreso una iniciativa de inconstitucionalidad