Guerra

Nace 'València amb Palestina', una plataforma "para frenar el genocidio en Gaza"

El alto el fuego en Gaza y que el Gobierno de España suspenda el comercio de armas con Israel son algunas de las principales reivindicaciones

La plataforma ya cuenta con 103 entidades adheridas y 565 personas

Constitución de la Plataforma València amb Palestina

Constitución de la Plataforma València amb Palestina / Levante-EMV

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Diversas entidades y organizaciones ciudadanas valencianas se han unido para crear la Plataforma "València amb Palestina", en respuesta a "la urgente necesidad de abordar la crítica situación que enfrenta el pueblo palestino, especialmente en Gaza, que soporta un genocidio sin precedentes", explica la recién creada asociación.

En la constitución de la plataforma han participación representantes de la Comunidad Palestina de Valencia, CCOOPV, UGTPV, Casa Marruecos, la Coordinadora Valenciana de ONGD, la Unió de Periodistes y la Coordinadora Feminista de València, entre otras entidades de València y su área metropolitana. 

La plataforma surge con la misión de "consolidar un espacio comprometido con la defensa de los derechos humanos y la justicia", aseguran. Entre sus objetivos se encuentra "generar mayor incidencia para alcanzar los 10 objetivos marcados en el manifiesto acordado por todas las entidades adheridas.

Entre las demandas de la plataforma se encuentran "la exigencia de un alto el fuego inmediato y permanente para frenar el genocidio y los crímenes de guerra que se están cometiendo en Gaza, la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas, medidas urgentes para garantizar la ayuda humanitaria a la población palestina, el embargo de armas a Israel y la suspensión por parte del Gobierno de España de cualquier tipo de cooperación militar con ese país". València amb Palestina pide también a todas las instituciones valencianas "la condena clara y firme de los delitos de lesa humanidad que está cometiendo Israel en los seis meses que dura ya la guerra en Gaza", reivindica la asociación en un comunicado. 

Protesta el 12 de mayo

La primera acción de la plataforma "València amb Palestina" está programada para el domingo 12 de mayo por la mañana y la agenda de actividades se concretará en las próximas semanas. La plataforma también "dará apoyo a las actividades afines que se organicen en el territorio" como la concentración impulsada por la Comunidad Palestina en Valencia que bajo el lema "Fin a la hambruna y al genocidio en Gaza" tendrá lugar a las 19.00 horas del próximo 13 de abril en la Plaza del Ayuntamiento de València.  

"València amb Palestina" ya cuenta con 103 entidades y 565 personas que se han sumado a esta red, demostrando un amplio respaldo y compromiso con la situación del pueblo palestino. La plataforma, que agrupa decenas de redes y asociaciones que ya apoyaban la causa, compromete a "mantener una comunicación transparente y fluida a través de asambleas periódicas y reuniones de trabajo así como mediante el uso de un logotipo unitario que identificará todas las acciones de la plataforma".