Las Corts empieza la investigación al sector público del Botànic

Compromís pide una comisión específica para analizar el Plan Eólico y la adjudicación de las ITV por las que está siendo juzgado Zaplana

PP y Vox celebran la puesta en marcha del análisis a la gestión anterior y la izquierda la considera un "circo" y un "estudio propagandístico"

Imagen de archivo de una comisión parlamentaria en las Corts.

Imagen de archivo de una comisión parlamentaria en las Corts.

Tras lo visto en el Congreso y Senado, parece que no haya parlamento de postín que no tenga su propia comisión de investigación de la gestión hecha en años anteriores y las Corts ya tiene la suya constituida. Es la que estudiará el sector público de la Generalitat entre 2016 y 2023, es decir, durante la etapa del anterior gobierno del Botànic que confluirá de manera paralela y totalmente independiente a las que en la Cámara Alta y Baja en Madrid analizarán los gastos y compras de las administraciones durante la pandemia.

La comisión ha sido constituida este miércoles tras la proposición que PP y Vox aprobaron a finales de febrero en el pleno. Populares y voxistas acordaron, con el rechazo de la oposición, acotar este estudio a los últimos ocho años y no a tiempos pretéritos, como pedían PSPV y Compromís, que han señalado el juicio al expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, por las ITV y el Plan Eólico como un ejemplo de la necesidad de analizar también la gestión de los gobiernos del PP hasta 2015.

De hecho, Compromís ha anunciado que presentará la propuesta para crear una comisión de investigación ad hoc sobre las cuestiones por las que está siendo juzgado el que fuera jefe del Consell entre 1995 y 2002. Lo ha hecho su síndic, Joan Baldoví, tras la junta de portavoces en la que ha señalado que los valencianistas propondrán una comisión sobre la adjudicación del Plan Eólico y de las ITV "porque se está demostrando que sirvieron para embolsarse dinero público", ha dicho citando la declaración en los juzgados del supuesto testaferro de Zaplana, José Miguel Barceló "Pachano".

"Un circo"

Dentro de la comisión, el primer paso ha sido la votación sobre la composición de la Mesa, quien ordena los trabajos que tendrán estas sesiones en los próximos 18 meses. Esta estará controlada por PP y Vox, con mayoría, con la popular y habitual portavoz de los temas de Hacienda, Mari Carmen Contelles, como presidenta; el síndic adjunto de Vox, Joaquín Alés, como vicepresidente y la parlamentaria socialista Sonia Borruey como secretaria.

Una vez superado el primer punto, y a la espera de acuerdos sobre el plan de trabajo y comparecientes, PP y Vox han celebrado su constitución, señalando que esta "no va contra nada ni nada" sino que servirá para saber si cuál fue el "uso y abuso" del dinero público, mientras que los socialistas y los valencianistas han lamentado que se trate de un "circo" y de un "estudio propagandístico".