Morant y Bolaños reivindicarán la ley de Memoria Democrática en el Paredón de Paterna

La secretaria del PSPV y ministra de Ciencia, junto al titular de Presidencia, participarán en un acto el próximo martes

La ministra Diana Morant, junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

La ministra Diana Morant, junto al ministro de Presidencia, Félix Bolaños. / Levante-EMV

A.A.

La secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el titular de Presidencia, Félix Bolaños, participarán el próximo martes, día 16, en un acto de defensa de la ley estatal de Memoria Democrática en el conocido como Paredón de España, en Paterna.

La cita reivindicativa se produce en medio de la ofensiva de los Gobiernos de PP y Vox en la Comunitat Valenciana, Castilla y León y Aragón en contra de esta norma y su sustitución por proposiciones de ley de concordia, ampliamente criticadas por los grupos de la oposición en sendos Parlamentos autonómicos y con anuncios por parte del Ejecutivo central de recursos ante el Tribunal Constitucional al considerar que se vulnera la normativa estatal.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, anunció hace unos días que el Gobierno incluirá "de oficio" en la ley estatal de Memoria Democrática aquellos aspectos que los Ejecutivos autonómicos del PP y Vox eliminen de sus leyes, como ya ha ocurrido en Aragón.

Acto de defensa Memoria Democrática

Acto de defensa Memoria Democrática / Levante-EMV

En la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la proposición con una posición firme e interpelando al Gobierno si no le parece bien que en la nueva ley se incorpore "a las víctimas de ETA dentro de la violencia política y social lo va a tener que explicar".  Una reforma dirigida, ha reivindicado, a que "la libertad y la concordia avancen" frente a una "memoria sesgada".

Una defensa que subió de grado tras conocerse que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto llevar las leyes de concordia ante las más altas instituciones internacionales: el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la ONU. Una iniciativa con la que, según Mazón, el Ejecutivo pretende "tapar los gravísimos problemas a los que se enfrenta" con su ofensiva en instituciones europeas.