La diputación subvenciona proyectos de inserción laboral a mujeres como contrapunto a la polémica de València

El área de Igualdad (Ens Uneix) impulsa una nueva línea con 134.000 euros para mancomunidades y consorcios

La corporación suma 25 municipios a la Red contra la Violencia de Género, que llega al 90% de poblaciones

Mompó y Enguix, en la asamblea de la Red contra la violencia de género

Mompó y Enguix, en la asamblea de la Red contra la violencia de género / Levante-EMV

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

La Diputación de Valencia, gobernada por PP y Ens Uneix, sigue marcando perfil propio en determinadas políticas que se han visto afectadas por la salida de gobiernos de izquierda. Se ha vuelto a comprobar esta semana, en la undécima Asamblea de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia, celebrada el martes y que aprobó la adhesión de 25 nuevos miembros a la plataforma que trabaja conjuntamente para dar respuesta a la violencia ejercida contra las mujeres.

La asamblea, además, trajo novedades en cuanto a las políticas en fomento de la igualdad. En concreto, la vicepresidenta de la diputación y responsable de políticas de Igualdad, Natàlia Enguix, confirmó el incremento de 200.000 euros en las subvenciones que recibirán este año los consistorios que forman parte de la red.

Pero, además, avanzó “una nueva convocatoria que saldrá próximamente para mancomunidades y consorcios, cuando se actualice el reglamento”. Se trata de una ayuda específica para que estas entidades puedan impulsar la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social.

El movimiento llega, precisamente, cuando las políticas de inserción laboral de mujeres han estado en el centro de la polémica en ciudades como València, donde Vox decidió sacar el fomento del empleo femenino de los objetivos de la fundación València Activa. Enguix no citó concretamente esta polémica, pero sí se refirió al momento político actual, en que se están poniendo en "entredicho" las políticas de igualdad, "es necesario apostar por estas políticas", y "la Diputación de Valencia va a estar ahí".

134.000 euros

En concreto, esta nueva línea de subvenciones a mancomunidades y consorcios dirigidas a la mejora de la empleabilidad de mujeres en riesgo de exclusión, está dotada con 134.000 euros. De ellos, 94.000 dirigidos a mancomunidades y 40.000 a consorcios. La partida, apuntan desde la corporación, se dirige a proyectos que mejoren la empleabilidad de mujeres de más de 45 años con especiales dificultades en el acceso al mercado de trabajo, por problemas de edad, formación o adaptación a las transformaciones del mercado.

Jóvenes, inmigrantes y víctimas de maltrato

Pero también mujeres jóvenes con poca formación, inmigrantes o víctimas de maltrato, entre otros perfiles. Se subvencionarán proyectos de diagnóstico de empleabilidad, acciones de orientación laboral, acciones formativas de cualificación laboral o talleres de competencias transversales, entre otros.

Además, Enguix recordó que formar parte de la red “es un incentivo que ha puntuado favorablemente en el reparto de inversiones del Pla Obert, lo que demuestra nuestra implicación en una lucha que para nosotros es prioritaria”. Este gesto se suma a otras iniciativas en las que la diputación, particularmente con el impulso de Ens Uneix, está marcando perfil propio frente a otras administraciones gobernadas por el PP, como se está viendo en ámbitos como la memoria democrática o la cultura en valenciano, con la declaración de l'Any Estellés.

Enguix participó, junto al presidente Vicente Mompó, en la asamblea de la red. “Damos la bienvenida a los 25 ayuntamientos que han solicitado su incorporación a la red y que han cumplido con los requisitos exigidos; con estas adhesiones estamos mucho más cerca de nuestro objetivo de que todos los municipios de todas las comarcas trabajen en equipo para dar la mejor respuesta ante la lacra social de la violencia ejercida contra las mujeres”, señaló Enguix.

El presidente Mompó puso en valor “el trabajo que realiza el área de Igualdad de la diputación, un trabajo que este gobierno entiende de forma transversal en todos y cada uno de los departamentos de la institución”. El máximo responsable provincial aseguró que mantendrá “la determinación necesaria para fomentar el trabajo en red de nuestros ayuntamientos, haciendo un esfuerzo educativo para acabar con los maltratadores”.

Novedades y guía de recursos y servicios

En la asamblea se ha informado del inicio de un proceso de revisión al detalle del reglamento de la Red, en busca de un documento que incluya las novedades legislativas que puedan incorporar las distintas administraciones, así como las propuestas que puedan aportar los propios miembros en un proceso abierto y participativo. El texto actual puede consultarse en el área de Igualdad de www.dival.es, y las sugerencias pueden enviarse al correo igualtat@dival.es hasta el viernes 26 de abril.

El presupuesto anual para las ayudas pasa de 700.000 a 900.000 euros, y las subvenciones serán prepagables al cien por cien, en el momento en que se resuelva la valoración del proyecto. En este sentido, solo hay que presentar un proyecto, que puede incluir más de una actividad. En el caso de presentar varios proyectos se subvencionará el de mayor cuantía y se desestimará el resto. En cuanto a la valoración, el 55 % del presupuesto se prorratea entre los ayuntamientos, el 35% se reparte en función del número de habitantes y el 10% restante en función del propio proyecto.

La vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, ha explicado durante su intervención en la asamblea que los responsables locales dispondrán de una guía de recursos y servicios para los consistorios adheridos a esta plataforma de trabajo conjunto frente a la violencia ejercida contra las mujeres.

236 municipios trabajan ya en red

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación de Valencia cuenta ya con 236 ayuntamientos adheridos, tras la incorporación de Higueruelas, Alpuente, La Yesa, Calles y Bugarra en la Serranía; Quartell, Albalat dels Tarongers, Algimia de Alfara, Torres Torres y Segart en el Camp de Morvedre; Alfarb, Alginet, L’Ènova y Antella en la Ribera Alta; Palmera, Daimús y Potries en la Safor; Pinet, Carrícola y Terrateig en la Vall d’Albaida; Casas Bajas y Castielfabib en el Rincón de Ademuz; Emperador en l’Horta Nord; Dos Aguas en la Hoya de Buñol; y Jarafuel en el Valle de Ayora.

Con las nuevas incorporaciones, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta son las comarcas con más consistorios en la red provincial contra la violencia de género, con 32 municipios cada una, seguidas por la Safor, con 29 ayuntamientos adheridos y l’Horta Nord con 22. La lista la completan l’Horta Sud (19); el Camp de Túria (16); la Costera y la Serranía (15); la Ribera Baixa (11); la Plana Utiel-Requena y el Camp de Morvedre (9); la Canal de Navarrés y la Hoya de Buñol-Chiva (8); el Valle de Ayora-Cofrentes (6); y el Rincón de Ademuz (4).

Buenas prácticas

La responsable de Igualdad de la Diputación, Natàlia Enguix, ha recordado que la institución valorará especialmente los proyectos que promueven las buenas prácticas, y ha puesto como ejemplo algunas de las iniciativas expuestas en la anterior asamblea de la Red, como el programa de prevención de las agresiones sexuales en ámbitos festivos de Alzira; el programa de prevención del consumo de prostitución de Oliva; el proyecto desarrollado por Olocau con Mabe Lozano que profundiza en la relación entre las nuevas tecnologías, la pornografía y la explotación sexual; el programa de intervención y prevención Empodera-TE del Ayuntamiento de Albal; o los talleres de autoestima dirigidos a mujeres en Torrent.

Los requisitos básicos para acceder a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València, que incluye ya a 236 de los 266 municipios de la provincia, son disponer de una concejalía y un Plan de Igualdad o contra la violencia de género propios, y estar adheridos al Servicio Telefónico ATENPRO de atención y protección a las víctimas, en el caso de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Suscríbete para seguir leyendo