La diputación eleva a 900.000 euros la ayuda municipal contra la violencia machista

La Asamblea de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género suma 23 nuevas adhesiones y se superan las 200 localidades

Formar parte de la red puntuará en el reparto de fondos provinciales

La décima Asamblea de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género ha aceptado la incorporación de 23 nuevos municipios y, con ellos, son 211 localidades de la provincia de València las que se han comprometido con planes locales en erradicar la violencia de género. Entre todos ellos se repartirán 900.000 euros en subvenciones (200.000 euros más que en la anterior convocatoria) para promover acciones que eliminen esta lacra social, un anuncio realizado ayer por la vicepresidenta primera y delegada de Igualdad de la Diputación de Valencia, Natalia Enguix, por el que se triplican los fondos destinados a esta causa por la que en España han sido asesinadas 51 mujeres en 2023.

La asamblea de ayer fue la puesta de largo para la nueva corporación provincial y uno de los primeros actos organizados por la diputación donde participó el nuevo presidente, Vicente Mompó, quien explicó que esta red y la coordinación municipal son parte de la respuesta a las 3.109 víctimas de violencia machista que hay registradas en la provincia de València. «Son datos muy preocupantes que demuestran que esta lacra social no entiende de ideologías y merecen la respuesta más contundente de las instituciones», señaló el dirigente popular.

Así, Mompó felicitó a los municipios miembros que desarrollan un trabajo en esta materia y que «hacen un esfuerzo educativo para acabar con los maltratadores».  

La décima asamblea de esta Red ha tenido como novedad la invitación de todos los municipios que forman parte de ella y que en la provincia de València solo quedan 50 por adherirse. Precisameyynte, la vicepresidenta Enguix ha explicado cuáles serán las líneas estratégicas a seguir durante el mandato 2023-2027. Además del incremento anual de fondos, la diputada de Ens Uneix también ha anunciado que formar parte de esta red sumará puntos en la convocatoria anual del Plan de Inversiones de la diputación por el que se reparten fondos a los municipios para inversiones locales y propias. «Antes se exigía solo tener un Plan de Igualdad, pero ahora vamos más allá y el próximo año estar adherido será un criterio más en el reparto», señaló

Otra de las novedades será que en estas ayudas contra la violencia machista se adelantará el 75 % de la ayuda solicitada. Tal como se presente el proyecto a desarrollar y sea aprobado, la corporación provincial adelantará tres cuartas partes de la financiación, mientras que el 25 % restante se transferirá con la memoria de las acciones realizadas. 

Ayuda a instituciones pequeñas

Según explicó la vicepresidenta, la nueva estrategia de la delegación de Igualdad pasa también por agilizar la burocracia y simplificar las bases de la convocatoria a fin de que los ayuntamientos más pequeños y con menos personal administrativo puedan acogerse a las subvenciones. De hecho, incluso los técnicos de la diputación podrán redactar los proyectos que los municipios pequeños soliciten. 

Enguix también explicó que se va a promover desde su área la formación en materia de violencia de género a las policías locales en colaboración con el Ivaspe, «y vamos a impulsar la creación de una red comarcal de casas de acogida en colaboración con la Generalitat y las entidades sociales», explicó. 

En la asamblea de ayer, uno de los municipios adheridos fue el Ayuntamiento de València, que todavía no formaba parte. Con él, ingresó Bicorp, Chella, Quesa, Gavarda, Sant Joanet, Càrcer, Cotes y Castelló. También Benicolet, Sempere, Llocnou de Sant Jeroni, Almiserà, Palma de Gandia y Benifairó de la Valldigna, junto a Sollana, Benicull, Rotglà i Corbera, Villargordo del Cabriel, Aras de los Olmos, Jalance, Massalfassar y Casas Altas.

La red nació en 2018 como una iniciativa «para demostrar que estamos todos los municipios a una, no estáis solos», dijo Enguix