Vuelven con sus familias 20 personas represaliadas del Franquismo de la Fosa 126

Se han entregado los restos encontrados e identificados de veinte personas en la conocida como 'Fossa de la Terra'

En total son más de 200 personas las que fueron inhumadas en este lugar del Cementerio de Paterna

Amparo Soria

Amparo Soria

A 24 horas de celebrar el 93 aniversario de la II República, el Cementerio de Paterna ha acogido esta mañana un nuevo acto de entrega de víctimas del Franquismo, fusiladas e inhumadas en el 'paredón' de este camposanto que mañana acogerá un gran acto de conmemoración y homenaje a los represaliados.

Así, la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 126, conocida como 'La fossa de la Terra' por el elevado número de personas vinculadas al campo y la agricultura que fueron sepultadas allí, ha hecho entrega hoy de los restos de 20 hombres que han podido ser localizados e identificados en este lugar donde hay un total de 246 personas enterradas.

En un emotivo acto, los familiares vivos de estos hombres han podido recoger sus restos y llevarlos a casa más de 80 años después de que se iniciara el conflicto bélico. En concreto, han podido volver a casa Miguel Bas, Vicente Camarasa, Joes María Capella, Pedro Conejero, Alfonso Gavilá, Vicent Giménez, Emilio Gisbert, José Vicente Honrubia, Eduardo Llàcer, Salvador Lleó, Vicent Lluch, Jeremías Martí, José Mira, Josep Navarro, Rafael Sala, Vicente Santacatalina, Antonio Segura, Francisco Tarazona, Ramón Tortosa y Salvador Zacarés.

Como ya es tradición, en este acto de memoria se ha contado con música para ambientar un momento para el que los familiares de primera y segunda generación de los represaliados han tenido que esperar 84 años. En concreto, la cantante Anna Mira ha emocionado al público junto al guitarra Marc Estrellat, la violonchelista Paola García, Vicent Camps, Pau Alabajos y una muixeranga para concluir.