El mausoleo a los fusilados de Paterna se retrasa y no estará listo hasta 2024

Aunque estaba previsto que el denominado "Memorial 2.238" con el que se va a rendir homenaje a las víctimas de la represión franquista abriera sus puertas en octubre varias incidencias durante la construcción del recinto han obligado a aplazar la apertura

Ejecución de las obras del memorial por las víctimas en Paterna

Germán Caballero

Abraham Pérez

Abraham Pérez

El mausoleo dedicado a las víctimas del franquismo que se está construyendo en el interior del cementerio de Paterna no estará finalizado hasta el primer trimestre de 2024. A pesar de que estaba previsto que el recinto abriera sus puertas al público a mediados de octubre, los técnicos que están trabajando en la construcción del mausoleo se han encontrado algunas incidencias durante el proceso, lo que ha provocado que finalmente las obras no puedan terminarse hasta los primeros meses del próximo año.

Así lo han confirmado fuentes de Presidencia de la Generalitat Valenciana, que no han querido adelantar más detalles sobre este espacio que se va a construir en la localidad con el objetivo de rendir homenaje a las más de 2.200 personas que fueron asesinadas en sus alrededores, víctimas de la represión franquista.

Un espacio de respeto

Su construcción fue impulsada por el anterior gobierno del Botànic, que quiso con este proyecto habilitar un tramo del camposanto de la capital de l’Horta Nord para recordar a todas las personas que fueron ejecutadas por defender la democracia. Hay que destacar que el cementerio de Paterna es el punto de la Comunitat Valenciana en el que se produjeron la mayor cantidad de ejecuciones, y el segundo a nivel nacional, solo superado por el muro del cementerio Este de Madrid.

Avanzan las obras del memorial a los fusilados por el franquismo en Paterna

Avanzan las obras del memorial a los fusilados por el franquismo en Paterna / Germán Caballero

Por este motivo, la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ahora extinta y dirigida entonces por Rosa Pérez Garijo, firmó un convenio de cooperación con el consistorio paternero en el que se aprobaba la creación de un espacio y una estructura de obra que sirviera de homenaje y recuerdo a las 2.238 personas que fueron salvajemente fusiladas en sitios como "el paredón" o "el terrer", situados a apenas 500 metros del cementerio. En la actualidad existen alrededor de 135 fosas comunes donde fueron depositados los restos de estas personas que murieron víctimas del franquismo.

Un millón de euros de inversión

El "memorial de las víctimas de la represión", que es el nombre con el que se va a bautizar a este recinto, cuenta con un presupuesto de un millón de euros, IVA incluido y las obras fueron licitadas a la empresa Tragsa, que comenzaron con los trabajos en abril.

Instalado en uno de los cuadrantes del camposanto, el espacio será el lugar en el que se alojarán los restos exhumados no identificados del cementerio de Paterna, además de todos aquellos que habiendo sido identificados, sus familiares decidan su reinhumación en esta ubicación. Todo ello con el objetivo de convertirlo en un espacio público en el que se conjugue adecuadamente el respeto hacia las víctimas y la tranquilidad y comodidad para las personas visitantes.

Más de 800 metros cuadrados

El mausoleo, que será declarado Lugar de la Memoria de la Comunitat Valenciana, tiene capacidad para acoger 1.445 osarios e incluye un espacio expositivo y un centro de interpretación. Todo ello en una parcela rectangular de 800 metros cuadrados que estará rodeada de una hilera de cipreses.

Avanzan las obras del memorial a los fusilados por el franquismo en Paterna

Avanzan las obras del memorial a los fusilados por el franquismo en Paterna / Germán Caballero

Respecto a las celdas en las que se depositarán los restos, están prefabricadas de hormigón y se apilarán en un máximo de cinco alturas para no interferir en el contacto visual con el resto del camposanto. Cada una de estas celdas estará identificada con un número y el nombre completo de la víctima.