Marzà disputará las primarias de Compromís para las europeas

El exconseller se enfrentará al menos con Jordi Sebastià para ir a Bruselas junto a Sumar

Iniciativa, aún sin candidato, exhibe su malestar con el formato de primarias que no garantiza la pluralidad

Consell nacional de Més, ayer

Consell nacional de Més, ayer / Levante-EMV

José Luis García Nieves

José Luis García Nieves

Vicent Marzà ha dado el paso que muchos esperaban y ayer anunció ante el órgano de dirección de Més-Compromís (la marca heredera del Bloc dentro de la coalición valencianista) que se presenta a las primarias de las que saldrá el candidato de Compromís, en alianza con Sumar, para las elecciones europeas. En concreto, el que ocupará el número 3, que garantiza escaño en Bruselas. Lo hace después de que un grupo de dirigentes del partido le animara públicamente. Era un paso esperado, pero también lo fueron en el pasado otros que no dio, como el de la candidatura a las autonómicas. Ahora, tras unos meses de transición en el grupo parlamentario en las Corts Valencianes, el exconseller de Educación quiere poner rumbo a Europa.

Marzà, que en caso de obtener escaño dejará su acta en las Corts (Vicent Granel, concejal de Borriana, sería el siguiente en la lista), señaló que toma la decisión después de escuchar las peticiones de compañeros, y por la necesidad de «construir una nueva Europa para beneficiar a la ciudadanía valenciana que frene los discursos de odio de la derecha y la ultraderecha». Marzà también hizo balance de la transición en estos meses en las Corts, donde es portavoz adjunto, de un grupo parlamentario de gobierno a otro de oposición, además de valorar la capacidad de sus compañeros. «Por eso pienso que es un buen momento», señaló.

Jordi Sebastià lo ratifica

Marzà aún tiene que ganar las primarias. En la reunión de Més también formalizó sus pretensiones Jordi Sebastià, que ya fue eurodiputado y aspira a regresar ocho años después.

Donde no hay noticia, de momento, es en Iniciativa, la formación que lideró Mónica Oltra y otra de las patas de Compromís. El portavoz de este partido, Alberto Ibáñez, apuntó en la reunión de la mesa nacional a la idoneidad de que una mujer sea la que represente a la formación valencianista en Europa. Dirigentes históricos del partido han invitado a la propia Oltra a optar por esta candidutara, pero ahora mismo parece poco probable.

Los partidos de Compromís aprobaron por mayoría un acuerdo con Sumar que incluye las reivindicaciones valencianas; el número 3 de la lista; o que la candidatura en la C. Valenciana se llamará Compromís-Sumar.

Modelo de primarias agotado

Además, se dio el visto bueno al calendario y al reglamento de primarias abiertas a toda la ciudadanía. Mañana se abre el plazo para presentar candidaturas; el sábado 20 arranca la campaña, y del 25 al 27 de abril las votaciones telemáticas y presenciales.

Con todo, quedó patente que ni el acuerdo ni el reglamento de primarias convence a todos. Més-Compromís aprobó el acuerdo con 95 votos a favor, 6 abstenciones y 14 en contra. En Iniciativa hubo un 13% de votos en contra, y casi un 40% entre votos en contra y abstenciones del reglamento de primarias abiertas. «Es evidente que este modelo de primarias está agotado. Se tiene que garantizar mejor la pluralidad y el encaje del conjunto de la coalición», dijo Alberto Ibáñez en referencia al futuro de Compromís.

Suscríbete para seguir leyendo