El PPCV exige a Sánchez que modifique los presupuestos para incluir el fondo extra de financiación

Los populares presentan una iniciativa en Corts para instar al Gobierno a recoger el mecanismo de compensación, lo que obligaría a retocar las cuentas de 2023

Mazón conversa con Juanfran Pérez Llorca y Miguel Barrachina en las Corts

Mazón conversa con Juanfran Pérez Llorca y Miguel Barrachina en las Corts / José Cuéllar/Corts

J. Vives

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) decretada por el Gobierno tras el adelanto electoral en Cataluña trastocó la recién iniciada legislatura nacional. Además de las derivadas políticas, la decisión dejaba consecuencias directas para las autonomías en materia económica, ya que las transferencias del Sistema de Financiación Autonómica se consagran en las cuentas anuales de Moncloa. Para este 2024, las previstas para la C. Valenciana crecían en casi 1.000 millones, pero con la renuncia a los PGE quedaron congeladas. El Gobierno asegura que legislará para actualizarlas, pero hasta que lo haga, la Generalitat recibe menos dinero del prometido al mes.

El otro gran damnificado por la prórroga presupuestaria de Pedro Sánchez fue el fondo de nivelación, una histórica reivindicación de la Comunitat Valenciana recogida por el nuevo Consell. Esta herramienta, que aunque se perfiló en el acuerdo de investidura PSOE-Sumar fue enfriada luego por Moncloa, se articula en los PGE por lo que se dio por perdida con la renuncia del Gobierno a las cuentas de 2024.

Pero el PPCV se resiste a enterrar ya sus opciones. O al menos, a no sacar rédito político de una decisión de Moncloa que perjudica a los intereses valencianos. Así, los populares han presentado una iniciativa en las Corts en la que "exigen" al Ejecutivo de España que "implante ya" este mecanismo de compensación temporal contra la infrafinanciación de la C. Valenciana y otros tres territorios.

Como sucede siempre con estas propuestas no legislativas, el objetivo de fondo es incomodar al rival y forzar su posicionamiento en el parlamento. En este caso, del PSPV, cuya posición en esta materia es complicada al compartir color con el Gobierno y en concreto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Merino saluda a la ministra María Jesús Montero antes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Merino saluda a la ministra María Jesús Montero antes del inicio del Consejo de Política Fiscal y Financiera / Levante-EMV

Pese a que la prórroga impide a priori incluir el fondo de nivelación, los conservadores reclaman a Sánchez "llevar a cabo las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias" para poder recoger esos recursos extra, sin concretar más allá qué fórmula debería utilizar. Según la comisión de expertos de financiación de las Corts, este fondo debería alcanzar los 7.128 millones de aquí a 2027, a razón de casi 1.800 millones al año.

La reforma, "urgente y de justicia"

La iniciativa presentada en las Corts, según explicó este domingo el síndic de los populares Miguel Barrachina, "exige que este fondo se implante ya en 2024, llevando a cabo las modificaciones normativas y presupuestarias necesarias, y se mantenga cada año hasta que concluya la reforma del sistema de financiación".

Barrachina, que recuerda que la propuesta tiene el aval de organismos independientes como Fedea, ha cargado de nuevo contra Sánchez, a quien le pide "ocuparse de lo que realmente preocupa a los españoles", en referencia a la reforma del sistema, que considera una "cuestión urgente y de justicia" para que "en España no haya ciudadanos de primera y de segunda”.

El dirigente popular ha lamentado igualmente que el presidente del Gobierno esté "más preocupado por asuntos que enfrentan a los españoles y por contentar a sus socios separatistas que por gestionar y gobernar para todos". Barrachina ha asegurado asimismo que el PPCV "no aceptará que se lleguen a acuerdos bilaterales para que Sánchez mantenga su sillón en La Moncloa. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, ha insistido.