Operación pionera en la Fe: extracción de un riñón de un donante vivo con cirugía robótica

Es la primera vez que esta intervención se realiza en cualquiera de los hospitales de la Comunitat Valenciana

El robot Da Vinci ha sido usado por primera vez para extraer el riñón de un donante vivo.

El robot Da Vinci ha sido usado por primera vez para extraer el riñón de un donante vivo. / GVA

Lluís Pérez

Lluís Pérez

El hospital La Fe de València ha realizado con éxito la extracción de un riñón de un donante vivo para un posterior transplante; un procedimiento rutinario, pero que ha tomado el cariz de pionero por ser la primera vez que esta intervención se realiza mediante cirugía robótica, con el robot Da Vinci, en la Comunitat Valenciana. El proceso ha sido «un éxito» porque el paciente ha recibido el alta hospitalaria a las 48 horas, al no haber desarrollado complicaciones. 

Una de las principales características de este tipo de nefrectomía, el nombre técnico de la intervención, es su precisión. Según explican desde La Fe se trata de un procedimiento que permite realizar «intervenciones más seguras y de menor impacto» en procesos donde «no existe posibilidad de error». Así lo relata el jefe de la unidad de Laparoscopia Urológica del servicio de Urología del Hospital y Coordinador del Programa de Cirugía Robótica, José Luis Ruiz; quien resalta que se trata de una intervención «en un individuo completamente sano» y que ha realizado «un acto de altruismo y generosidad humana». De hecho, la intervención ha disminuido el sangrado, el dolor operatorio y los días de hospitalización tras la cirugía. 

Precisión milimétrica

El robot Da Vinci ha permitido mejorar la seguridad gracias a tres posibilidades tecnológicas: la visión tridimensional, los mandos ergonómicos y a la gran maniobrabilidad que el robot ofrece en el organismo. Según Ruiz, esto aporta una «precisión milimétrica» y, en consecuencia, aumenta la calidad de la cirugía y reduce la pérdida sanguínea del paciente. Por el momento, la tecnología se ha usado para la extracción, pero el objetivo es «incorporar la cirugía robótica en el proceso de trasplante completo —, apuntó el gerente de La Fe, José Luis Poveda— porque nuestro centro cuenta con la infraestructura adecuada y gran experiencia quirúrgica en trasplantes». En el caso de los renales, el primero de un donante vivo se realizó en 1979, hace 45 años.