Marzà y Sebastià pugnan por la lista europea en un clima de guerra interna

El apoyo de la diputada y exsecretaria de Més, Àgueda Micó, al exconseller de Educación provoca críticas en las redes sociales 

VALENCIA.VLC. PRESENTACION INFORME DE LA SEMANA LABORAL DE 4 DIAS.

VALENCIA.VLC. PRESENTACION INFORME DE LA SEMANA LABORAL DE 4 DIAS. / Eduardo Ripoll

Voro Contreras

Voro Contreras

Vicent Marzà y Jordi Sebastià serán los dos candidatos en las Primarias para las elecciones europeas en Compromís y, por lo tanto, para ocupar tercer puesto de la lista de Sumar al Parlamento Europeo. Ahora, será el turno de los militantes y simpatizantes de las tres formaciones de la coalición -Més, Iniciativa y Els Verds- quienes deberán decidir entre el exconseller de Educación y quien fuera alcalde de Burjassot y europarlamentario entre 2014 y 2019. Los dos pertenecen a Més. Otras seis personas han sido proclamadas como candidatas para formar parte del resto de la candidatura en los comicios del próximo 9 de junio.

25 y 26 de abril

Desde hoy y hasta el lunes, Compromís abre el proceso de inscripción para participar los próximos 25 y 26 de abril en estas Primarias. Y lo hace en un clima de conflicto interno -tanto en la coalición como en el propio Més- que ya se apuntó hace unos días cuando el 40 % de los miembros de Iniciativa se mostraron en contra o se abstuvieron ante el modelo de acuerdo con Sumar, y que ha quedado patente este fin de semana en las redes sociales a cuenta de un mensaje en X publicado por la exsecretaria general de Més y actual diputada de Sumar en representación de Compromís, Àgueda Micó.

En él, la portavoz de la coalición valencianista en el Congreso pidió el viernes expresamente el voto en estas Primarias para Marzà. «Sé que hará un excelente trabajo en el Parlamento Europeo defendiendo los intereses valencianos , porque siempre se deja la piel en todo lo que hace y porque confío plenamente en él», escribió la diputada.

Un Compromís "sectario"

Entre las reacciones y respuestas pidiendo imparcialidad ante el proceso interno que recibió Micó, destacaba la del exalcalde de Oliva, David González, señalando que mientras ha ocupado cargos públicos, él nunca ha pedido «ni en público ni en privado» para ningún candidato a primarias «para favorecer la imparcialidad y la igualdad».

Menos explícito, pero también contundente, fue el exsenador de Compromís, Carles Mulet, quien unas horas después del mensaje de Micó usó también sus redes sociales para advertir que «si queréis que Compromís sea cada día más sectario, autoritario, irrespirable, inútil, egocéntrico, pequeño, ya sabéis a qué candidato votar».

La actividad continúa

Mientras tanto, la actividad de la coalición continúa con actos como la presentación ayer en el MuVIM de un estudio encargado a la Universitat de València por el Botànic cuando estaba al frente de la Generalitat que analiza las posibilidades y limitaciones de reducir la semana laboral a 32 horas y que recoge que el 60% de los directivos valencianos consultados prevé que una medida de este tipo aumentaría o mantendría la productividad.

Suscríbete para seguir leyendo