Más de 2.500 personas esperan más de 6 meses plaza en una residencia

De los casi 20.000 valencianos en lista de espera de la Dependencia hay más de 6.600 sin valorar y unos 10.474 pendientes de la ayuda económica

La falta de plazas residenciales es una realidad en la Comunitat Valenciana.

La falta de plazas residenciales es una realidad en la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

Mónica Ros

Mónica Ros

El sistema de la Dependencia atiende a 152.796 personas en la Comunitat Valenciana. Ahora bien, la lista de espera sigue siendo una cuenta pendiente en el territorio valenciano. 

El año electoral pasó factura al sistema de la Dependencia que no paró de aumentar la lista de espera durante 9 meses, hasta febrero de 2024 cuando llegó a 19.624 personas. De ellas, 2.535 valencianos estaban pendientes de que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda le asignara la plaza que habían solicitado (ya fuera en una residencia, en un centro de día, en una vivienda tutelada...) Estas personas llevaban más de 6 meses esperando la plaza solicitada, tal y como se desprende de la respuesta ofrecida a las diputadas socialistas Laura Soler y Silvia Gómez sobre las situaciones de solicitudes pendientes de la ley de Dependencia. 

El resto de la lista de espera la conformaban las 6.615 personas pendientes de valoración o del informe social que determina el grado de Dependencia del usuario y las 10.474 personas pendientes de la asignación de la prestación económica que les correspondía. Todas las personas que forman parte de estos datos llevaban esperando más de 6 meses. 

A partir de febrero,sin embargo, la lista de espera comenzó a reducirse debido, según la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, a la puesta en marcha de un plan de choque que ha dejado la lista de espera en 16.280, a fecha del 1 de abril de este año, 1.343 menos que en febrero. Es más, Camarero no dudó en destacar esta reducción en la lista de espera tras meses de incremento en la misma.

Adiós al Plan Convivint

La falta de plazas residenciales es una realidad hace décadas. La propuesta del Botànic a esta situación fue el Plan Convivint que suponía la construcción de residencias y centros de día hasta el 2025 en 85 municipios.Cambió el gobierno y, en noviembre de 2023 se hizo balance para comprobar que de las 247 dotaciones proyectadas en el Plan Convivint se habían acabado 12, otras 18 estaban en ejecución y 217 se quedaban en el aire. Así, el actual Consell paralizó el 94% de las obras del Plan Convivint, incluso la de aquellos proyectos que ya estaban licitados. 

Hace un año, la Federación de Vecinos de la Comunitat Valenciana elaboró un informe en el que aseguraba que la Comunitat Valenciana necesitaba «la creación de 23.000 nuevas plazas en centros residenciales y 3.500 plazas en centro de día para personas mayores en los próximos 5 años para reducir la brecha que existe con el resto de España». 

En cuanto a discapacidad se refiere, los datos son demoledores ya que en la Comunitat Valenciana hay 62 residencias para personas con diversidad funcional, 29 de ellas, en la provincia de València. Y todas las plazas están ocupadas.  

Suscríbete para seguir leyendo