El Consell alegará junto a Murcia y Andalucía contra el decreto que regula el trasvase Tajo-Segura

El Ejecutivo de Mazón trabaja con los de López Miras y Moreno Bonilla en un documento conjunto con el que presentar propuestas al Gobierno sobre las reglas de explotación de la infraestructura

Las tres autonomías reclaman un pacto de Estado sobre el agua, debatir las condiciones en un foro multilateral y fijar criterios objetivos "que eviten decisiones arbitrarias"

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y su homólogo murciano, Fernando López Miras.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y su homólogo murciano, Fernando López Miras.

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El Consell de Carlos Mazón refuerza su sintonía con Murcia y Andalucía, dos territorios también gobernados por el PP y con los que está tejiendo alianzas desde su llegada a la Generalitat en temas de interés compartido como la financiación y el agua. El frente se ha intensificado hoy con el anuncio de que el Ejecutivo valenciano está trabajando con los de Fernando López Miras y Juanma Moreno Bonilla para pactar las alegaciones al real decreto del Ministerio de Transición Ecológica que modifica las condiciones de explotación del trasvase Tajo-Segura, algo así como las reglas del juego que regulan la infraestructura.

Según han anunciado los tres ejecutivos de forma cordinada, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que capitanea Salomé Pradas está trabajando con los otros responsables hídricos de Murcia y Andalucía "para hacer llegar al Gobierno un documento conjunto de cara a la elaboración de las nuevas normas que fijarán la forma en la que se han de producir los trasvases y distribución del agua".

Además de las propuestas de modificación, "también se pretende trasladar al Ministerio de Transición Ecológica la decepción y desconcierto por el mecanismo finalmente elegido, ignorando la propuesta inicialmente aceptada de crear un grupo de trabajo técnico conjunto y colaborativo", señala el comunicado. 

La Generalitat critica que el Ministerio haya "descartado" esta vía multilateral y la sustituya "por un mero envío unidireccional de propuestas escritas, sin posibilidad de diálogo técnico" que las tres comunidades autónomas piden que se replantee. "Consideramos necesario un foro de trabajo técnico conjunto para que pueda tener lugar un debate real y reiteramos nuestro ofrecimiento para el desarrollo conjunto y colaboración en las necesarias tareas técnicas, aportando la experiencia, procesos, metodologías y herramientas que ya se tienen desarrolladas”, ha destacado la consellera Pradas, quien ha mostrado su "temor" por que el Gobierno "prepare un decretazo sin consenso tras romper el diálogo". 

Pacto de Estado e indicadores objetivos

En el informe que se ultima, las respectivas direcciones generales de Agua de las tres administraciones autonómicas "abogan por un gran pacto en materia hídrica" y que "tenga en cuenta" que el agua es "un dominio público de todos los españoles y del que no puede adueñarse una comunidad autónoma". Este punto fue la principal reivindicación firmada en la reciente cumbre hídrica celebrada entre Mazón y López Miras.

Las tres comunidades autónomas también expondrán que debido a la existencia de diferentes intereses en juego, que afectan a varias demarcaciones hidrográficas, los criterios de valoración han de ser explícitos y debidamente ponderados. Para ello, piden definir indicadores que eviten decisiones arbitrarias. Por último, solicitarán “la mejora de la transparencia con la publicación mensual de datos básicos” de aportaciones, existencias y aforos del trasvase al ser un tema de tanta relevancia.

Suscríbete para seguir leyendo