Mazón y Morant se reunirán por primera vez el 2 de mayo

El primer cara a cara entre el president y la ministra, acordado para buscar puntos de encuentro sobre la agenda valenciana, llega marcado por la tensión generada por la ley de Concordia de PP y Vox

Mazón y Morant, en Alicante

Mazón y Morant, en Alicante / Álex Domínguez

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Carlos Mazón y Diana Morant se reunirán por primera vez el próximo jueves, 2 de mayo, en el Palau de la Generalitat. El president remitió hace casi un mes una carta a la ministra de Ciencia tras su elección como nueva secretaria general del PSPV en la que le convocó a un primer encuentro entre ambos para explorar "puntos de encuentro" sobre la agenda valenciana. Morant recogió el guante y ahora los equipos han logrado cerrar la fecha, según ha adelantado Las Provincias y ha confirmado este diario.

La oferta de Mazón llegó pocos días después de que PP y Vox, partidos que dan sustento a su Ejecutivo, lanzaran una batería legislativa que ha dado un vuelco a la legislatura por la magnitud de las reformas que plantea. Entre todas ellas, sobresale la ley de Concordia, una iniciativa que será recurrida por el Gobierno y que ha elevado la tensión política entre bloques y también entre ambos líderes, que se han cruzado críticas en las últimas semanas. Morant fue precisamente quien puso voz a esa reacción judicial.

Mazón se abrió en su carta a iniciar un "diálogo legislativo" con Morant, en referencia a esas proposiciones de ley que ya se tramitan en las Corts. Habrá que ver si se produce algún avance en ese sentido, si bien las posturas en el parlamento valenciano están muy enconadas entre derecha e izquierda.

El jefe del Consell también concretó algunos de los puntos a abordar sobre la agenda valenciana, sabedor de la compleja situación en la que se encuentra Morant, parte del Ejecutivo a quien se le reivindican estos asuntos y a la vez líder de los socialistas valencianos. Financiación, inversiones o agua son los casos más evidentes.

Asimismo, el president planteó la renovación de los órganos estatutarios, un asunto encallado desde la pasada legislatura y que obliga a pactos entre bloques por requerir de mayorías reforzadas. Es uno de los asuntos con más probabilidades de ser puestos encima de la mesa por Mazón. En todo caso, el popular dejó abierto el menú de temas a debatir, por lo que la cita apunta a celebrarse sin un guion preestablecido.

Suscríbete para seguir leyendo