El frente común por el soterramiento de las vías en Alfafar se resquebraja

La petición de dimisión de Pilar Bernabé por el alcalde de Alfafar por la disconformidad en la eliminación del paso a nivel ensucia una reivindicación que hace solo un año presumía ante Adif en Madrid de «estar por encima de los colores políticos»

El 3 de mayo Bernabé, los alcaldes de Sedaví y Alfafar y los vecinos de la Plataforma se reunieron con Adif en Madrid.

El 3 de mayo Bernabé, los alcaldes de Sedaví y Alfafar y los vecinos de la Plataforma se reunieron con Adif en Madrid. / L-EMV

Pilar Olaya

Pilar Olaya

Hace apenas un año, lo hará el 3 de mayo, los alcaldes de Alfafar y Sedaví posaban sonrientes delante de la puerta de Adif en Madrid junto a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y los representantes de la plataforma vecinal, contentos de haber conseguido que el Ministerio acordase dos planes de trabajo a realizar de forma simultánea. Por una parte, los ayuntamientos firmarían un protocolo para autorizar a Adif para comenzar los trabajos para suprimir el paso a nivel -ya en marcha- y por otro lado se comprometieron a reunirse con el Ministerio de Transportes, Consell y ayuntamientos para abordar el soterramiento de las vías, ya que los municipios siempre han dejado claro que la eliminación del paso a nivel debía ir unido al fin de las vías.

Protesta en Madrid.

Protesta en Madrid. / L-EMV

Tanto el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP), como el primer edil de Sedaví José F. Cabanes (PSPV), afirmaron tras la reunión que « la presencia de la delegada del Gobierno Pilar Bernabé, ha sido clave para obtener un compromiso en firme de eliminar el paso a nivel y soterrar las vías».

Tan solo un año después, Adsuara este pasado jueves pidió públicamente la dimisión de Bernabé después de que ésta declarase que la prioridad era eliminar el paso a nivel y el soterramiento «ya se vería», aludiendo a que enterrar las vías supone un periodo de tiempo excesivo para el problema de muertes -77 en los últimos 40 años- que sufre este punto negro ferroviario.

A partir de ahí se han sucedido una serie de acusaciones. Mientras que Adsuara tachaba a Bernabé de mentirosa ypedía su dimisión, ésta le acusaba de trilerismo político, y la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas, a su vez le reprochaba su falta de sensibilidad y de apoyo a los vecinos.

Atrás quedó esa unión «apolítica» por el bien de los ciudadanos de la que siempre habían presumido los alcaldes afectados, tanto del PP como del PSPV, que también se manifiesta dentro de la Mancomunitat de l’Horta Sud y las acciones conjuntas que se llevan a cabo. Algunos miembros de la Plataforma que ya estaban presentes en la lucha que se inició hace 40 años, aseguraban que se mostraban más esperanzados en conseguir el soterramiento ahora que antes, «porque por fin vamos juntos vecinos y políticos». Ahora, en cambio, la secretaria de la Plataforma por el soterramiento, aseguraba este pasado viernes que la sensación «es agridulce».

La Plataforma 'levanta el muro' en el paso a nivel de Alfafar

Echando la vista atrás de lo que ha cambiado en un año, este frente común empezó a resquebrajarse tras el resultado electoral. Mientras que el PSOE ha mantenido el Ministerio y por tanto la delegación de Gobierno, ha entrado una pieza clave en esta historia, Carlos Mazón. 

La entrada de Mazón y Dómine

Si bien el socialista Ximo Puig siempre se había mantenido al margen del soterramiento alegando que no tenía las competencias, el actual President de la Generalitat ya asumió como propia esa reivindicación en plena campaña electoral, y una vez en el poder, ha querido ser parte activa reclamando que, siguiendo el ejemplo de Cataluña, el Ministerio pague pero le delegue las competencias para ejecutar. En esa línea se mueve el anuncio de este viernes de Salomé Pradas asegurando que la conselleria va a solicitar permiso al Miteco para redactar el proyecto de soterramiento. 

Y en esa actitud activa tiene mucho que ver José Vicente Dómine, actual secretario autonómico de Infraestructuras que ya fue el encargado de dirigir el proyecto de soterramiento ordenado por Zaplana en 2001. Ahora lo ha rescatado y actualizado a 130 millones, y es usado por Mazón para instar al Ministerio a que actúe. 

Dómine con Adsuara cuandole entregó el proyecto.

Dómine con Adsuara cuandole entregó el proyecto. / L-EMV

Este movimiento no ha sentado demasiado bien en las filas socialistas, entre los que se encuentran los alcaldes de Benetússer y Sedaví, Eva Sanz y José . Cabanes. Desde un primer momento ya pusieron «pegas», sobre todo en cuanto al tramo soterrado. Frente a los casi 2 kms del proyecto de Mazón, el PSPV defiende el corredor Silla-Valencia. Es por eso que el PSPV se abstuvo en Les Corts de aprobar la moción popular de que el Estado incluyese el soterramiento dentro de los Presupuestos Generales, aún por aprobar. Tampoco el PP, en Diputación aceptó la alegación socialista de incluir esta condición en la moción de apoyo al soterramiento. Las vías de Alfafar han dejado de ser inmunes a la batalla PP-PSPV.