Ciudadanos no podrá colgar carteles en València para las europeas tras solicitarlo fuera de plazo

La formación naranja presenta tarde la petición a la Junta Electoral de Zona y se queda sin espacio gratuito para la campaña, que arranca el jueves, en la ciudad y su área metropolitana

La decisión es recurrible ante la Junta Electoral Provincial

Mamen Peris, en la colgada de carteles que abrió la campaña de las autonómicas del 28M.

Mamen Peris, en la colgada de carteles que abrió la campaña de las autonómicas del 28M. / Levante-EMV

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

A Ciudadanos se le acumulan las malas noticias. Tras quedarse fuera de las Corts en las últimas elecciones autonómicas de hace prácticamente un año, renunciar a concurrir a las generales de julio y culminar su desaparición territorial con su última debacle en Cataluña hace pocos días, la formación ha recibido un nuevo varapalo, en este caso de cara a los comicios al Europarlamento, y no podrá colgar la habitual cartelería promocional en València y su área metropolitana.

Así lo ha decretado la Junta Electoral de Zona después de que los naranjas presentaran la solicitud para esas asignaciones de espacio para la campaña de las europeas fuera de plazo. La decisión fue recurrida por Ciudadanos, pero la autoridad electoral archivó este martes la reclamación. El partido, liderado por Mamen Peris en la C. Valenciana (que va la número cuatro en la lista europea), todavía puede apelar a la Junta Electoral Provincial.

Estos emplazamientos publicitarios se ceden de forma gratuita y en función de los resultados obtenidos en las últimas elecciones homólogas. En 2019, Ciudadanos fue la tercera fuerza en la Comunitat Valenciana, por lo que tendría derecho a un buen porcentaje de esos espacios a repartir si hubiera formalizado el proceso en tiempo y forma.

Como ejemplo, la marca de Compromís obtuvo 193.000 votos en la autonomía hace cinco años frente a los 330.000 de los liberales y ahora dispone de casi un 20 % de esos espacios públicos gratuitos. Al no estar los naranjas, el resto de formaciones crecen en representación. El PSPV dispondrá del 38 % de los soportes, el PPCV del 24 %, Vox, del 9,4 % y Podemos, del 4,3 %.

A falta de saber si la formación recurre a la provincial y si prosperan las alegaciones, ahora mismo Ciudadanos no podrá participar en la tradicional pegada de carteles de la noche del jueves ni situar sus pancartas y banderolas en ninguno de esos lugares habilitados para la publicidad de los partidos que concurren a las elecciones europeas.

Suscríbete para seguir leyendo