Mazón prepara un ajuste menor en el segundo escalón del Consell

El president ultima cambios puntuales en cargos intermedios de su Ejecutivo para después de las elecciones europeas

La reestructuración será en Sanidad y Medio Ambiente y podría afectar también a las conselleries de Vox

Carlos Mazón, en las Corts esta semana

Carlos Mazón, en las Corts esta semana / JM López

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

A punto de cumplirse el primer año del Consell de PP y Vox, el president Carlos Mazón prepara una reestructuración de su Ejecutivo para después de las elecciones europeas del 9 de junio. Según ha podido saber este diario, los cambios afectarían al segundo y tercer escalón del gobierno (secretarías autonómicas y direcciones generales) y podrían llegar tanto por el lado popular como por el voxista.

Según la información recabada por este diario, el ajuste que prepara Mazón será menor y se producirá en las conselleries de Sanidad y de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio que dirigen los populares Marciano Gómez y Salomé Pradas, respectivamente. La fuentes consultadas descartan que se trate de un movimiento de calado y apuntan a que los movimientos irán orientados a reforzar la gestión. 

Sanidad, que se divide en dos secretarías autonómicas y seis direcciones generales, es una de las áreas a las que más atención ha dedicado Mazón en el inicio de mandato. Tras presionar al Botànic con las listas de espera (cuyas actualizaciones ha reducido), el president ha querido exhibir centralidad con las reversiones de los hospitales de Dénia y Manises.

En cuanto al área de Pradas, es la que capitanea ahora la ofensiva contra el Gobierno y Teresa Ribera por el agua de l’Albufera y fuentes de esta conselleria consideraban ayer improbable que lleguen cambios en esa dirección general. Tampoco parecen plausibles en las dos direcciones vinculadas a Medio Natural. Sin embargo, la seguridad de estas fuentes se reduce al hablar de la de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, de quien depende las autorizaciones a las plantas de renovables.

En Vox tampoco negaron ayer posibles cambios en los departamentos bajo su control, que en todo caso dependerán en última instancia de Mazón. En el entorno del vicepresidente Vicente Barrera «ni confirman ni desmienten» estas posibles modificaciones en las conselleries de Cultura y Deporte, Justicia e Interior y Agricultura.

Suscríbete para seguir leyendo