Un respiro en plena sequía

¿Ha llovido suficiente tras siete semanas con los embalses perdiendo agua?

Habrá que esperar al jueves o el viernes para comprobar el efecto de las primeras precipitaciones en muchos meses

El pluviómetro de Beniarrés registra acumulados de 47 litros entre la noche del lunes y el martes según la Confederación del Júcar

Campos en València tras las últimas lluvias

Campos en València tras las últimas lluvias / JM López

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

Las lluvias que vienen sucediéndose desde el pasado sábado suponen un pequeño respiro tras siete semanas consecutivas de pérdidas en los embalses del Júcar y el Segura. El último balance de la Confederación Hidrográfica del Júcar arrojaba de nuevo datos preocupantes: 22,1 hectómetros cúbicos de menos desde el pasado 3 de junio hasta el lunes. Según la Confederación Hidrográfica del Júcar era algo que entraba dentro de las previsiones en un contexto de sequía excepcional. “Estamos en época de riego y la dinámica va a ser negativa si no llegan más precipitaciones”, explicaban desde el organismo de cuenca. Los registros más importantes se dieron en puntos como Andilla entre el sábado y el domingo.

Las lluvias en la demarcación del Júcar

Las lluvias en la demarcación del Júcar / CHJ

Los mayores volúmenes de lluvia se han dado en las cabeceras del Júcar y el Túria, aunque también en los tramos bajos y medios de ambos ríos. “Aunque el efecto de las tormentas del fin de semana se irán viendo y evaluando a lo largo de la semana, tampoco van a tener un efecto significativo sobre lo almacenado en las presas”, incidían. En cualquier caso se aprestan a señalar. “Que llueva siempre es positivo, porque permite que se ahorren riegos y si se mantienen las lluvias se irán notando en algunos de nuestros embalses con el paso de los días”. “No es inmediato”, remarcan. Desde el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica se han estado activando alternativas en los últimos meses que garanticen el riego agrícola, como los pozos de sequía o aumentar el recurso de las aguas regeneradas.

"Habrá que esperar al jueves o el viernes para comprobar mejor el efecto de las precipitaciones"

Confederación Hidrográfica del Júcar

Balance de temperaturas y pluviometría desde el pasado octubre

Balance de temperaturas y pluviometría desde el pasado octubre / Aemet

Los mayores registros

Las lluvias, que persistieron la noche del lunes y en la mañana del martes han dejado ya acumulados en Beniarrés 47 litros en el pluviómetro del embalse, en la cuenca del Serpis. Algo que viene muy bien como confirman fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, pues la presa estaba al 16 % de su capacidad. Eso sí, habrá que esperar al jueves o el viernes para comprobar mejor el efecto de las precipitaciones.En cualquier caso, los registros más elevados se han dado en los pluviómetros de la Font de la Figuera (43,4 ), Ontinyent (40,4), Cofrentes (34,6), Benejama (33,8), Agres (29,0) o la Acequia Mayor de Sagunt (19,4). Otros acumulados fueron los 21 litros por metro cuadrado en Zarra (Valencia); 16,2 en Atzeneta del Maestrat (Castellón); 15,8 en Segorbe (Castellón); o los 11,6 litros por metro cuadrados acumulados en Utiel (Valencia).

Campos en València tras las últimas lluvias.

Campos en València tras las últimas lluvias. / JM López

Por el momento, y tal como se puede observar en el Informe de Seguimiento de la Sequía y Escasez del mes de mayo (publicado la semana pasada), el sistema Turia continúa en valores de normalidad, tanto en sequía prolongada como en escasez hídrica. «Con todo, si no se registran más y mayores precipitaciones en las próximas fechas, es posible que el sistema pueda entrar en situación de prealerta por escasez hídrica, una situación que obligaría, tal y como establece el Plan Especial de Sequía, a implantar restricciones del 10 % para el riego», remarcan desde la CHJ.

Bajada de las temperaturas

Las lluvias, como era previsible, provocaron un descenso de las máximas registradas en la Comunitat Valenciana, con hasta seis grados menos. Rojales (Alicante), con 27,3 grados, marcó la temperatura más alta. La situación de alerta continuará hoy miércoles en las tres provincias por lluvias y tormentas.

Las lluvias generalizadas este martes también llegaron a València ciudad

Las lluvias generalizadas este martes también llegaron a València ciudad / Loyola Pérez de Villegas

"Hemos llevado al matadero más de 50 vacas por la falta de agua"

Miembros de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), ganaderos de la comarca castellonense de Els Ports han empezado a «sacrificar» decenas de vacas ante la imposibilidad de seguir afrontando los «extraordinarios» costes de alimentación y agua por la falta de lluvias. «La sequía comienza a ser insostenible». Algunos ganaderos han tenido que llevar al matadero a más de 50 vacas, dicen.El delegado en Morella, Marc Boix, señalaba: "En mi granja estoy tratando de aguantar toda la cabaña, pero si los números siguen rojos me planteo vender las vacas menos productivas antes de que acabe el verano".

A Boix le consta que "otros ganaderos no pueden más y en los últimos días se han visto obligados a llevar al matadero a más de 50 vacas". "Esto es un drama, si reduces la cabaña en exceso y tan repentinamente estás poniendo en peligro, más pronto o más tarde, la viabilidad de toda la explotación. Una vaca suele tardar tres años en empezar a ponerse de parto, por lo que hablamos de una actividad que requiere muchos años para compensar gastos e ingresos. Los efectos de la sequía pueden resultar determinantemente catastróficos", aseguraba.

Por ello, AVA-Asaja reclama al Gobierno y a la Generalitat Valenciana la aprobación "urgente" de una línea de ayudas destinadas a los ganaderos para cubrir los gastos excepcionales que implican el transporte y la adquisición de agua y alimentación animal a las explotaciones afectadas por la sequía. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, aseguraba que "sólo una actuación inmediata de la Administración puede ayudar a los ganaderos a afrontar la falta de agua y de pastos y evitar así el cierre de granjas". "En este momento tan crítico las administraciones tienen la oportunidad de demostrar si prefieren un sector agropecuario vivo o si, por el contrario, optan por el abandono, el despoblamiento, los incendios y el desierto", añadió.