Así se recogía en una proposición no de ley, en la que Compromís consideraba que la Orden de 15 de septiembre de 2000, por la que se unificaron las matrículas en toda España, "no respeta adecuadamente la diversidad territorial de un Estado autonómico como es el español".

En este sentido, proponían que el distintivo adoptado para las matrículas en la Comunitat Valenciana sea la heráldica propia del rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia y que hoy se utiliza como escudo de la Generalitat.

El diputado del Compromís Enric Morera ha manifestado que la iniciativa de su grupo pretende corregir "un error" del Gobierno de José María Aznar que, a su juicio, "impuso una matrícula muy uniformizadora en toda España", que no permite saber a qué comunidad autónoma pertenece cada vehículo.

Morera ha señalado que esta normativa va en contra de lo que se está realizando en la Unión Europea, donde varios países, como Francia, Italia o Alemania, incluyen distintivos regionales en la matriculación, al tiempo que ha recordado que Estados Unidos permite la personalización de las matrículas.

Por su parte, el diputado socialista Amando Vilaplana ha defendido la matriculación actual, al asegurar que ha permitido atajar los problemas de "vandalismo" que sufrían los vehículos de algunas autonomías y ha indicado que todavía se pueden personalizar los vehículos con pegatinas.

El diputado del PP Rafael Ferraro también se ha mostrado partidario de mantener la matriculación existente ya que, a su juicio, la supresión del distintivo provincial "tuvo efectos positivos", y ha denunciado que la iniciativa de Compromís es "tendenciosa" y "desprecia a la Generalitat".

Enric Morera ha afirmado que populares y socialistas "se equivocan" al rechazar su propuesta y les ha acusado de mantener una actitud "centralista", una postura que le "extraña" que defiendan los socialistas porque, según ha dicho, "dista mucho de su pretendido discurso valencianista".