El polígono del parque logístico de Valencia (PLV), ubicado en Riba-roja de Túria, es uno de los mayores núcleos industriales de la Comunitat Valenciana en este sector que cuenta con un área de influencia que se expande por todo el arco mediterráneo y alcanza buena parte del territorio español hasta los países del centro de Europa. Las últimas estadísticas del directorio central de las empresas elaborado por la Generalitat atestiguan un incremento notable en la creación de empresas en Riba-roja de Túria que se han acumulado durante la última década.  

El último lustro evidencia un auge en el sector de los servicios en el que las empresas dedicadas a la logística de los productos han experimentado un aumento de hasta el 6’7 %, con la creación de 107 nuevas mercantiles. Estas cifras son más positivas si ampliamos el análisis al último decenio, pues entre 2012 y 2021 se crearon un total de 242 nuevas empresas logísticas, si bien es a partir del año 2016 cuando se produce el boom en este sector. 

La cercanía del puerto de València es uno de los mayores atractivos que posee el enclave del Parque Logístico de Riba-roja de Túria, que se completa con una buena red de conexiones por carretera que permiten acceder en poco tiempo a las principales vías de comunicación y, de esta forma, configurarse como uno de los polos de atracción para la llegada de nuevas empresas. La disponibilidad de terrenos es otro de los ingredientes que explican la expansión que se ha producido, por tanto, desde el año 2012. 

La logística es la principal variable que explica el despegue de Riba-roja de Túria en el marco industrial de la Comunitat Valenciana junto a otros sectores que, a la sazón, se complementa con otros sectores. En el sector de la construcción, también se ha afianzado esta tendencia positiva, hasta el punto que la recuperación económica del último lustro se ha visto acompañada de la formación de nuevas empresas; de las 216 empresas del año 2016, se ha pasado a las 252 de finales del pasado ejercicio. 

Otro de los sectores analizados en el directorio de la Generalitat Valenciana hace referencia a la industria de Riba-roja de Túria, cuyas cifras se han consolidado durante el mismo periodo de tiempo. De las 175 existentes en el año 2016, se ha pasado a las 185 de finales del año 2021; es decir, 10 nuevas empresas que suponen un espaldarazo a las políticas de atracción y estimulación lanzadas desde el ayuntamiento. 

La creación de nuevas empresas ha supuesto, además, la generación de contrataciones en los últimos ejercicios, hasta el punto que durante el año 2021 se ha producido un récord con la formalización de 25.511 nuevos contratos y la superación de las cifras previas a la pandemia de la covid, estipulados en 22.625 contrataciones en el ejercicio de 2019. 

En este sentido, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprovechado la convocatoria por parte del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para solicitar subvenciones económicas por valor de 1’6 millones de euros, cuya finalidad pasa por la mejora de los polígonos industriales de la localidad. En total, los polígonos industriales ocupan más de 6 millones de metros cuadrados de extensión. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, subraya la importancia «de continuar con las políticas de apoyo para la instalación de nuevas empresas en los polígonos industriales ya que significan la creación de nuevos puestos de trabajo entre la población de nuestro municipio y una vía de crecimiento económico que supone la consolidación de nuestro estado del bienestar».