Síguenos en redes sociales:

El Foro Logístico de Riba-roja se consolida en su tercera edición

El evento se celebrará el próximo 22 de junio - Se presentará el soporte infográfico del G6, una serie de análisis para valorar el alcance nacional de estas ubicaciones en su relación con las posibilidades de financiación de los fondos Next Generation

El Foro Logístico de Riba-roja se consolida en su tercera ediciónED

El próximo miércoles, 22 de junio, se celebrará en Riba-roja de Túria la tercera edición del Foro Logístico de Riba-roja. Este foro, de alcance nacional, nació en 2018 a iniciativa del ayuntamiento de dicha localidad para abordar el desarrollo industrial y logístico desde una perspectiva municipalista, cubriendo un importante hueco en el tratamiento de una temática que habitualmente no concede al factor local la relevancia que verdaderamente tiene en el desarrollo de las iniciativas y proyectos de carácter industrial.

La primera edición en 2018 reunió en Riba-roja a las denominadas áreas de gran potencial logístico del país: Arteixo, Antequera, Martorell, Mérida, Mondragón y Riba-roja.

Era el punto de partida del G6, un grupo de trabajo integrado por estas seis ubicaciones logísticas que desempeñan una función de soporte a las grandes redes de distribución peninsular de mercancías

La segunda edición del foro tuvo lugar en 2020 y sirvió para reunir en Riba-roja, muy pocas jornadas antes del encierro decretado por la pandemia, a los municipios industriales y logísticos más importantes de todo el país.

Esta tercera edición en 2022 viene cargada con los temas centrales de la agenda industrial que se dibujan en el escenario posterior a la pandemia, la entrada de los fondos de reconstrucción y la nueva situación internacional surgida a partir de la guerra de Ucrania, con el desafío energético como principal telón de fondo de esa agenda industrial.

Asistentes a la segunda edición del foro vinculado al desarrollo del potencial industrial.

Tercer encuentro institucional del G6

El primer objetivo del foro será la firma de una Manifestación de Interés del G6 dentro de las previsiones de este grupo de acción local que integra las seis ubicaciones geográficas de la península ibérica donde se entrecruzan el sistema de autovías radiales y periféricas de todo el Estado

Según el diagnóstico efectuado por los servicios técnicos y los municipios del G6, la modernización del sistema de transporte nacional hacia un modelo de movilidad sostenible no puede acometerse sin aplicar un énfasis específico en la mejora de estas seis ubicaciones estratégicas.

En esta edición se presentará el soporte infográfico del G6, una serie de análisis para valorar el alcance nacional de estas ubicaciones en su relación con las posibilidades de financiación de los fondos Next Generation

Este análisis ha sido redactado por la startupGobernanza Industrial, encargada de la coordinación técnica de las tres ediciones del foro. Los municipios del G6 propondrán mediante la Manifestación de Interés a la Comisión Sectorial, en la que se encuentran representadas la Administración Central y las Comunidades Autónomas, un paquete integral de inversiones en infraestructuras clave para la mejora funcional de estos seis enclaves logísticos.

Cuatro bloques temáticos

Posteriormente al encuentro del G6, el foro acogerá cuatro mesas temáticas sobre cuestiones centrales de la agenda industrial, el desarrollo logístico y los fondos de reconstrucción.

Transición energética, reconstrucción industrial y Agenda 2030

Las áreas y actividades del sector industrial consumen un 31 por ciento del total energético nacional. Planificar la transición del sector industrial hacia su progresiva descarbonización y el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030es uno de los principales retos de los fondos de recuperación

Este bloque abordará cuestiones clave sobre el futuro energético del sector industrial: planificación y eficiencia de la demanda, incremento del peso de las energías renovables, comunidades energéticas locales y herramientas para garantizar la calidad, estabilidad y economía de los suministros energéticos al sector industrial mediante instrumentos como los denominados PPA (Power Purchase Agreement). 

Participarán las empresas Grupo Impacte, Acciona Energía, Solartom o el área industrial de Alcodar, donde se ha desarrollado una de las comunidades energéticas industriales más grandes del país.

Infraestructuras estratégicas, retos del transporte y el sector logístico

Los retos del sector transporte están unidos, indiscutiblemente, tanto al suelo logístico como al desarrollo de las infraestructuras en una visión integral de la cadena de suministro

Esta mesa entrará en el análisis de los principales desafíos de futuro de la cadena de suministro, promoviendo una visión transversal a todos sus operadores: desarrolladores públicos de grandes infraestructuras, representantes empresariales del sector transporte, agentes comerciales vinculados a las necesidades y operaciones del mercado de suelo logístico, etc.

Participarán representantes de la Oficina Española del Corredor Mediterráneo, la Autoridad Portuaria, Valencia Plataforma Intermodal, Grupo Raminatrans, Nederval o TPF Consulting

También intervendrá la Comisión Sectorial de Transporte y Logística de la CEV.

Los principales agentes del sector industrial estarán presentes en el III Foro Logístico de Riba-roja.

Proyectos emblemáticos de reconstrucción industrial

Un elevado número de proyectos derivados de la agenda de la reconstrucción industrial van asociados directamente a la identidad de un municipio determinado. Este bloque servirá para abordar los grandes proyectos de la recuperación industrial desde el punto de vista de su impacto local: transformación territorial, inversión en infraestructuras, impactos de empleo, oportunidades socioeconómicas del tejido local o formación y preparación del capital humano

Se presentarán, desde una perspectiva local, el relanzamiento del parque logístico de Vallada, el parque logístico de Illescas o el proyecto de fábrica de baterías de Sagunt.

Experiencias empresariales de éxito en el sector industrial

La recuperación industrial solo es posible consiguiendo la máxima implicación de las instituciones públicas con las empresas y la sociedad civil. 

Este apartado servirá para poner en valor diferentes casos de éxito en empresas del sector industrial que sirvan para demostrar su contribución en los ámbitos de la competitividad económica, el compromiso territorial, el impacto social, la defensa del medio ambiente, la promoción de la conciliación y la integración y la igualdad de género

Participarán representantes del Grupo Mondragón —uno de los principales grupos industriales del país—, la experiencia de internacionalización de la empresa Andreu World, el Hub de Innovación de Valenciaport o la plataforma logística Iberum de Illescas.

Red nacional de municipios industriales y logísticos 

En estos momentos, en la Federación Española de Municipios y Provincias operan un mínimo de cinco redes temáticas en las que municipios de todo el país comparten herramientas e iniciativas de trabajo en un ámbito de actuación determinado: Ciudades por el Clima, Gobiernos Locales por la Diversidad, Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, Agenda 2030 o impulso de Ciudades Saludables. 

El III Foro Logístico de Riba-roja lanzará la iniciativa de complementar esta relación de temas con una red municipal dedicada especialmente al tema industrial y logístico.

La última edición del foro se celebró el 5 de marzo de 2020, apenas siete días antes de que se declarase el estado de alarma por la pandemia

Un centenar de representantes de los municipios más industrializados de España se reunían en aquella segunda edición del Foro Logístico de Riba-roja, cuyas previsiones pasaban por implementar una nueva red de municipios industriales y logísticos en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esta nueva red municipal se concebía por los participantes como una nueva herramienta de trabajo institucional al servicio de aquellos ayuntamientos en cuya economía el factor industrial o logístico desempeñase un mayor peso específico

Municipios, en definitiva, que participan de un perfil común determinado por la influencia industrial, la necesidad de grandes inversiones en infraestructuras, la presencia de empresas, grupos industriales o centros logísticos de gran tamaño, el elevado porcentaje de ocupación industrial entre su población activa o los retos de modernización de los grandes polígonos y áreas industriales.

El encuentro se divide en cuatro mesas temáticas con ponencias de primer nivel.

La propuesta para dar comienzo a los trabajos para el lanzamiento de esta red fue aprobada por unanimidad de los municipios participantes en 2020, pero la pandemia y la crisis covid supusieron un cambio en las prioridades y la hoja de ruta. 

Esta edición retoma con fuerza aquel propósito.

Pulsa para ver más contenido para ti