“Los polígonos industriales deben dejar de ser los patios traseros de los municipios”, alertó el president de la Generalitat, Ximo Puig, antes de la pandemia. En las últimas décadas, las áreas industriales han proliferado en la Comunitat Valenciana y su actividad ya supone más del 50 % del PIB valenciano.

Actualmente, la Comunitat Valenciana alberga un total de 738 parques industriales que reúnen a más de 18.500 empresas y dotan de trabajo a 170.000 personas. Los polígonos industriales se han convertido en el motor de cambio en muchos municipios y muchas familias viven de ellos -además, los empresarios fueron capaces de amortiguar el daño causado por la pandemia en sus economías-, por lo que deben empezar a formar parte de la ciudad.

En este sentido, la Administración Pública trabaja desde hace años en proyectos que contribuyan a mejorar sus instalaciones a fin de hacerlos más accesibles y sostenibles. Para ello, se han destinado ayudas para mejorar las zonas verdes y el alumbrado público de estas áreas.

Por último, se espera que el anuncio de Volkswagen de instalar su planta de baterías eléctricas en Sagunt contribuya a generar un entorno de sinergias favorables en el conjunto del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana. De este modo, Valencia se convertirá en uno de los hubs más relevantes de España en automoción eléctrica.

A continuación, les presentamos algunos de los proyectos que se van a realizar en los diferentes parques industriales valencianos para mejorar sus instalaciones:

Torrent aumenta la competitividad de sus empresas

Torrent trabaja para mejorar las instalaciones de sus áreas industriales. ED

El Ayuntamiento de Torrent apuesta por la I+D+i como uno de los pilares fundamentales en la ejecución de sus políticas. Constantemente, diseña y pone en marcha proyectos que implican la digitalización de servicios que presta a sus ciudadanos y empresas; así como de los procesos internos que hacen más eficiente la gestión de la administración local. Para ello, cuenta con la asistencia técnica de empresas con un alto componente tecnológico e innovador, algunas de ellas de la localidad.

Más información aquí.

«Stock» inmologístico de Valencia al límite

Naves comercializadas por Inmoking en Riba-roja. Irina Izquierdo

El mercado de naves logísticas de Valencia incorporará un mínimo de 550.000 metros cuadrados de superficie construida entre 2022 y 2023, según datos de la compañía de consultoría y servicios inmobiliarios Inmoking, especialista en el mercado de naves industriales y logísticas. «Este 2022 por la falta de naves construidas disponibles, la contratación de espacio será inferior a la de 2021, que fue récord con más de 250.000 metros cuadrados contratados. Es preocupante la falta de suelo industrial de gran formato finalista, la administración tiene que poner foco en agilizar los tramites para la generación de suelo», comenta Jorge Pomar, cofundador de Inmoking y experto en inmologística.

Más información aquí.

Gaindustriales lanza el primer software de gestión integral de áreas industriales

El equipo de Gaindustriales by Romina Moya tiene una amplia experiencia en el sector de los polígonos industriales. ED

Gaindustriales by Romina Moya es una empresa pionera en el sector de la gestión de las áreas industriales. Se trata de una empresa que nace de la experiencia de su fundadora y la necesidad de los polígonos industriales valencianos por contar con una figura profesional que gestione servicios, coordine recursos y canalice las reivindicaciones de las áreas industriales.

Más información aquí.

Picassent convierte sus polígonos industriales en parques empresariales

Señal indicativa de aparcamiento en e el Polígono Industrial dels Codonyers AP

La implantación de empresas en los polígonos industriales de Picassent es una constante. Y es que es uno de los municipios de la comarca de l’Horta Sud con más suelo industrial destinado a este menester. Prueba de ello son los diferentes polígonos que en la actualidad conforman una extensión de más de dos millones de metros cuadrados de suelo industrial dentro del término municipal.

Más información aquí.

‘La gigafactoría de Volkswagen aumentará el potencial del parque de Aldaia’

Emplazamiento del parque empresarial Pont dels Cavalls AA

El pasado mes de diciembre la Generalitat Valenciana aceptó la solicitud del Ayuntamiento de Aldaia para crear el Parque Empresarial «Pont dels Cavalls» como Parque Comarcal de Innovación. Ahora, la multinacional Volkswagen ha anunciado la instalación de su fábrica de baterías para vehículos eléctricos en la zona industrial de Parc Sagunt, con una inversión de 7.000 millones y la creación de 3.000 empleos directos.

Más información aquí.

Foios moderniza sus áreas empresariales

Accesos nuevos, pintura y luz en el polígono El Molí S. Ros

Foios se encuentra de lleno modernizando y ejecutando las obras de acceso y mejora en sus áreas de polígonos. Para ello cuenta con una inversión de 360.000 euros. Hace unas semanas, y con una actuación presupuestada en 170.000 euros, se inició la reurbanización del entorno del polígono de la Jutera.

Más información aquí.

Loriguilla apuesta por una industria sostenible y referente en la C. Valenciana

El área industrial y logística de Loriguilla se ubica en la intersección entre la A-3 y la A-7. AL

Uno de los principales objetivos durante los últimos años en Loriguilla ha sido revitalizar el área y apostar por un sector industrial sostenible que permita posicionar al municipio como un referente en la comarca y en la Comunitat Valenciana. «Hemos conseguido atraer a empresas importantes para que vengan a invertir a nuestro municipio, infundiéndoles confianza, y eso lo hemos hecho en tiempos de pandemia», destaca el alcalde, Sergio Alfaro.

Más información aquí.

La contratación logística valenciana continúa en auge

Plataforma PLV, en València. ED

Según la consultora CBRE, el 2021 finalizó con una contratación histórica de 2.716.000 metros cuadrados en España, de los cuales 570.000 metros cuadrados se realizaron en València, siendo 205.000 metros cuadrados correspondientes a autopromoción. Esto supuso el aumento de un 43 % sobre la contratación de 2020 y récord histórico de contratación.

Más información aquí.

Planes de Seguridad digitalizados

Tótem digital de Segurinter. ED

Segurinter Sistemas de seguridad, a través del departamento de Consultoría, se ha especializado a lo largo de estos años en aportar soluciones avanzadas a las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, a través de Planes de Seguridad ante emergencias digitalizados en un SIG Industrial.

Más información aquí.

Manises invierte 380.000 euros en sus áreas industriales

El Ayuntamiento de Manises se ha propuesto mejorar la seguridad y sostenibilidad en sus tres polígonos industriales. ED

El Ayuntamiento de Manises trabaja para mejorar la seguridad, la accesibilidad y la sostenibilidad de sus tres polígonos industriales con una inversión de cerca de 380.000 euros. Este año, las actuaciones se centrarán en el Parc Empresarial Aeroport y en La Cova, ya que en Barranquet están finalizadas.

Más información aquí.

Auge en el sector logístico de Riba-roja

El Parque Logístico de Riba-roja de Túria cuenta entre sus atractivos con su cercanía respecto al puerto de València. ED

El polígono del parque logístico de Valencia (PLV), ubicado en Riba-roja de Túria, es uno de los mayores núcleos industriales de la Comunitat Valenciana en este sector que cuenta con un área de influencia que se expande por todo el arco mediterráneo y alcanza buena parte del territorio español hasta los países del centro de Europa. Las últimas estadísticas del directorio central de las empresas elaborado por la Generalitat atestiguan un incremento notable en la creación de empresas en Riba-roja de Túria que se han acumulado durante la última década.

Más información aquí.

‘Gandia empresarial es una herramienta para atraer inversiones a la ciudad’

Vicenta Ferrar, regidora de Polítiques Econòmiques, Comerç, Indústria i Innovació en l’Ajuntament de Gandia. Àlex Oltra

Gandia presenta muchas oportunidades para el desarrollo de los negocios. Por eso se ha creado Gandia Empresarial, una iniciativa del gobierno local para promover la atracción de inversiones en la ciudad. Se trata de un servicio de acompañamiento al inversor privado y empresas, nacionales y extranjeras, que estén interesadas en operar y expandir las actividades en la ciudad de Gandia.

Más información aquí.

La decisión que debe impulsar la nueva FP

Juan Antonio Sagredo, presidiendo una reunión de la Comisión Industria FVMP. ED

“En estos tiempos convulsos, en los que hemos aprendido a reaccionar y a reactivar, a recomponer y a hacer frente a grandes desafíos, queda hueco para la esperanza, para el progreso y para la unión, empresarial y social”.

Más información aquí.

Consolidar el liderazgo industrial

Polígono de Fuente del Jarro, en Paterna, ahora convertido en Entidad de Gestión y Modernización. MAMontesinos

La ciudad de Paterna ha consolidado su liderazgo industrial y su compromiso con el avance y mejora de los polígonos empresariales después de que la Comunidad de Propietarios de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco) respaldara su conversión en Entidad de Gestión y Modernización.

Más información aquí.