Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un sindicato de policías demanda al Ayuntamiento de Vilamarxant por el exceso de horas y la precariedad de los agentes

SPPLB denuncia se ha producido una "vulneración de derechos" mientras que el alcalde, Xavier Jorge, defiende que se han consolidado 7 plazas con el beneplácito de los sindicatos

Policía Local de Vilamarxant

El Sindicato de Policías Locales y Bomberos denuncia las condiciones laborales en las que trabajan los agentes de Vilamarxant. Por un lado, aseguran que se realizan horas extraordinarias y trabajando entre 9 y 10 días seguidos sin descanso y, por otro, la precariedad salarial a la que se enfrentan, que lleva a ser, según SPPLB, "uno de los cuerpos de Policía Local de la Comunitat Valenciana con el sueldo más bajo".

Se trata de una situación que el colectivo defiende tras haber conocido el escrito que presentó la totalidad de la plantilla de la Policía Local en diciembre de 2021, donde "se negaron a realizar más horas extraordinarias hasta que no se abonaran como al resto de municipios", señalan en el sindicato. Según explican, ante la negativa de la plantilla de realizar estas horas, el alcalde, Xavier Jorge, "les obligó a trabajar, por decreto, a partir de enero de 2022, avisándoles con solo horas de antelación". Por esta circunstancia, "hay policías que llevan varios meses sin librar un fin de semana completo o trabajando 9 y 10 días seguidos al tener que reforzar de forma obligada en sus días de descanso por decreto de Alcaldía", señala el sindicato que preside Manuel Sánchez.

Según explican, han contactado con los servicios jurídicos de la organización para presentar una demanda "por vulneración de derechos de los trabajadores y por la actitud del alcalde que firma decretos de alcaldía de forma abusiva hacia los agentes".

Policía Local de Vilamarxant

Mientras, el alcalde, Xavier Jorge, se ha sorprendido de esta posible denuncia sindical ya que como ha recordado, hace apenas unas semanas se consolidó a cuatro agentes que habían sido interinos en los últimos años y gracias a la Ley de Estabilización del Gobierno, han pasado a ser funcionarios de plantilla, mientras que otros tres han entrado en situación de interinidad. "Todo ello lo hemos hecho con el visto bueno y la negociación con los sindicatos, por eso no entendemos esta queja", lamenta el alcalde.

Además, Jorge ha reconocido que se han solicitado nuevos agentes de la bolsa de trabajo de Pedralba porque ha habido un gran éxodo de profesionales a València capital, donde este ejercicio se han ofrecido plazas vacantes con un sueldo mucho mejor que en los municipios del área metropolitana. Esa es la razón que explica que no haya voluntarios "para sustituir a los agentes que se van", lo que obligó a la alcaldía "a publicar un decreto que ponga solución a las bajas y ausencias".

Las fiestas patronales, en peligro

El sindicato arremete contra el alcalde por ser el responsable de Personal del Ayuntamiento de Vilamarxant, pese a que Jorge no tiene competencias sobre Seguridad, ya que es el concejal popular Ciro Ferrer el responsable. Pese a todo, SPPLB critica fuertemente la gestión del alcalde y además advierten de que esta situación en la plantilla "pone en peligro la celebración de los actos programados para las fiestas patronales, al no poderse garantizar la seguridad de los eventos al carecer de efectivos policiales", señala el sindicato.

Además, recuerdan que antes de que Jorge asumiera la alcaldía de Vilamarxant como fijó el pacto de gobierno con el PP (Héctor Troyano gobernó durante los primeros dos años), "la plantilla era de 21 componentes, donde había turnos de cinco agentes de servicio, uno en la Central, uno en coche patrulla y dos en motos, pero este último servicio se ha suspendido", lamentan. De los 21 agentes que había, "en estos momentos hay 10 policías para una población de 10.000 habitantes", aseguran.

Concentración frente al ayuntamiento

El alcalde reiteró que la situación actual de la plantilla es una situación heredada de gobiernos anteriores y recordó que ha sido bajo su mandato cuando se han consolidado las plazas que antes eran de interinidad. Sin embargo, SPPLB irá más allá y ha convocado una concentración en las puertas del consistorio, aún sin fijar el día.

Compartir el artículo

stats