Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pocas certezas y muchas dudas sobre los candidatos a las elecciones de 2023 en Camp de Túria

Solo Robert Raga por Riba-roja de Túria y Josep Vicent García de la Pobla han despejado su futuro confirmando que repetirán como alcaldables. El resto, todavía está en el aire

Alcaldables Camp de Túria: Robert Raga, Josep Vicent Garcia y Salva Torrent

El martes por la noche, la actual alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, anunció que tras 24 años como primera edil del municipio de l'Horta, no repetiría como alcaldesa. Fue una sorpresa mayúscula: Martínez es una de las mandatarias más longevas de la democracia. Lo cierto es que todos los partidos han arrancado septiembre engrasando la maquinaria electoral, y quien más y quien menos, empieza a mover ficha hacia la carrera que concluirá en mayo de 2019. En Camp de Túria, por ahora, hay pocas certezas: solo Robert Raga, alcalde de Riba-roja, ha confirmado públicamente que volverá a ser el candidato socialista a las elecciones tras dos legislaturas como número uno.

En la primera legislatura gobernó en coalición junto a Riba-roja Pot y Compromís, pero el PSPV obtuvo mayoría en los comicios de 2019, suficiente gasolina como para repetir en las siguientes urnas. Algo parecido sucede con Josep Vicent García, alcalde de la Pobla de Vallbona por Compromís, que pudo gobernar junto al PSPV y Contigo y que ha manifestado públicamente en algunas entrevistas que se ve bien para continuar como alcalde. En 2019, el PP de Mari Carmen Contelles se quedó a 100 votos de él, por lo que se presupone que será ella de nuevo la candidata en 2023 y se volverá a repetir la pugna.

Lo cierto es que en l'Eliana, el alcalde Salva Torrent también señaló en InfoTúria que su intención era la de optar a la reelección, pero todo dependía de que la militancia le eligiera y volviera a confiar en él. En este municipio, los socialistas obtuvieron mayoría absoluta con Torrent en 2019 y dejaron de apoyarse en Compromís, con quien gobernaron en 2015 para después quedar en la oposición.

Precisamente, esta coalición no tiene todavía un candidato o candidata en el municipio para liderar la lista electoral. En el partido, la fecha límite para es el 5 de noviembre, sea cual sea el método que la asamblea local elija realizar: primarias con lista abierta, con lista cerrada o con una lista por consenso. Por ahora, la que más peso tiene es la actual concejala, Isabel Montaner.

Pugna en Llíria

Llíria será uno de los fosos donde el PSPV tenga disputa. Allí, a liderar la candidatura para 2023 se presentan los concejales Fina Torrijo y Paco Gorrea, que se disputarán el liderazgo de la agrupación local. Es uno de los seis municipios que realizarán estas elecciones internas, de un total de 65 donde se ha alcanzado un consenso. El proceso se inicia ahora con la recogida de avales - un minimo del 12 % y un máximo del 15 % de los afiliados de la agrupación local- que determinará si finalmente se celebra, o no, unas elecciones primarias.

Ambos son concejales actualmente en un gobierno que lideró el PSPV en la primera mitad de la legislatura con Manolo Civera al mando. En 2020, Compromís asumió la alcaldía por el pacto del gobierno firmado en 2019, y es Joanma Miguel quien gobierna ahora Edeta.

Fuentes cercanas al alcalde aseguraron que la disposición de Miguel es total para volver a ser reelegido, pero tendrá que ser refrendado por la asamblea local.

En Bétera, la alcaldía la ostenta la popular Elia Verdevío en coalición de Mas Camarena-Torre En Conill y Ciudadanos, aunque las elecciones fueron ampliamente ganadas por Compromís, liderado por Cristina Alemany, exalcaldesa, quien obtuvo 1.000 votos más que el PP. No pudieron confluir como sí lo hizo la derecha.

Se presupone que ambas repetirán como candidatas en las elecciones de 2023.

En el PP del Camp de Túria, Héctor Troyano por Vilamarxant también volverá a ser alcaldable y se medirá, de nuevo, con el actual primer edil, Xavier Jorge, de Ciudadanos, que también ha sido ratificado como candidato para los próximos comicios.

Compartir el artículo

stats