Torre en Conill rechaza la recalificación de una zona verde para construir un colegio

Residentes del sector R7 piden al consistorio buscar otra parcela para el centro escolar. El edil de Educación asegura que se mantendrá la pinada

La zona verde donde se pretende construir un colegio.

La zona verde donde se pretende construir un colegio. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El vecindario del sector R7 enTorre enConill, una de las urbanizaciones de Bétera, ha puesto sobre la mesa su rechazo a la intención del ayuntamiento de constuir un colegio de Infantil y Primaria en una zona verde y deportiva que se encuentra junto a sus chalés. Allí, el parque tiene una gran pinada, una pista polideportiva y varias zonas de recreación y esparcimiento que habitualmente usan los vecinos y vecinas de esta urbanización.

RafaelGarcía, el representante de la comunidad de vecinos de Habitat Golf, explica que el lunes mantendrá una reunión con la alcaldesa,EliaVerdevío, para expresarle las inquietudes que le genera esta recalificación.Se busca cambiar el uso de zona verde y equipamiento para poder albergar el futuro centro escolar, algo a lo que los vecinos se oponen «porque es vestir un santo para desvestir otro». Los residentes se plantean hasta convocar movilizaciones si el ayuntamiento no frena esta intención, ya que piden buscar otra parcela, tanto municipal como de un particular y que sea expropiada. 

García recuerda que muchos de los habitantes de este entorno compraron sus chalés -algunos por 600.000 euros- para disfrutar precisamente de zonas verdes y deportivas y un entorno natural que ahora quieren alterar con un colegio en mitad de las viviendas. «Todos estamos de acuerdo en la necesidad de construir aquí unCEIP, en toda esta zona que de servicio a Mas Camarena yTorre enConill, pero no a costa de borrar zonas recreativas», sostiene . 

El concejal de Educación explica que el proyecto se ha reducido precisamente para minimizar el impacto

Lo cierto es que esa necesidad es compartida por el ayuntamiento.Vecinos y consistorio están de acuerdo en que un colegio es fundamental en esta área porque, como recuerda el concejal de Educación, ManuelChóver, «hay más de 2.000 menores en estas urbanizaciones que no tienen un colegio cercano, solo uno privado». Chóver, que es edil precisamente por el partido localMas Camarena-Torre enConill, aclara que la pinada no se va a tocar. «Es preciosa y para nada hay intención de tocarla, ni por parte delayuntamiento ni de la conselleria, ya que queremos mantenerla y así consta en el proyecto». 

Chóver explica que precisamente para evitar la máxima afección a esta zona verde «se decidió que el colegio solo tuviera dos líneas, y no tres como estaba previsto, para que la construcción no fuera tan grande y tuviera el mínimo o impacto posible». 

El proyecto se encuentra en la fase de determinación de ubicación, por lo que está muy incipiente.Según explica el primer edil, ni siquiera la Conselleria de Educación ha aceptado esta propuesta aunque sí que pasó todos los filtros que exige. Otras parcelas fueron declinadas por su proximidad a los cables de alta tensión, y en esta habrá que construir un muro de contención para allanar el terreno que está en pendiente. 

Suscríbete para seguir leyendo