Olocau se vuelca con el Maratón de Lectura Camp de Túria y La Serranía

Unas 90 personas llenan el Salón de Plenos para asistir al acto de entrega de premios

Concurso de lectura La Serranía y Camp de Túria

Concurso de lectura La Serranía y Camp de Túria

Teresa Andreu

En la tarde del pasado sábado, Olocau acogió el evento que puso punto y final al VII Maratón de Lectura Camp de Túria - La Serranía, un proyecto de promoción de la lectura subvencionado por el SARC (Servicio de Asistencia y Recursos Culturales) del Área de Cultura de la Diputación de Valencia en el que han participado los ayuntamientos de Alcublas, Casinos, Loriguilla, Marines, Náquera, Serra, Olocau y Villar del Arzobispo.

Unas 90 personas se reunieron en el Salón de Plenos para presenciar la entrega de premios de los concursos que se han llevado a cabo durante los últimos meses. Entre los asistentes, se encontraban el alcalde Antonio Ropero; la concejala de Educación, Cultura y Juventud, Desa Vilaplana; y el concejal de Participación Ciudadana, Fiestas, Voluntariado, Protección Civil, Comunicación y Transparencia, Josep Perales. Junto con ellos, estuvieron también representantes de las localidades participantes, como las alcaldesas de Serra, Alicia Tusón, y de Loriguilla, Montse Cervera, y el alcalde de Villar del Arzobispo, Vicente Portolés.

Vilaplana fue la encargada de dar el discurso de bienvenida y, en su intervención, quiso, en primer lugar, agradecer el trabajo realizado por los premiados y por la organización del evento. También destacó el hecho de poder disfrutar de un acto que reúne a personas de diferentes pueblos para reivindicar la importancia de la lectura y con el que “compartir lo que podemos hacer cuando expresamos nuestras emociones”.

El narrador Miquel Puig ejerció como mantenedor y, a lo largo de la ceremonia, además de dar paso a los diferentes galardones, reflexionó sobre lo necesario que es apoyar a los pueblos, sobre el papel que desempeñan el Maratón como “proyecto vertebrador” y la lectura a la hora de “hacer territorio”, y sobre la importancia de “festejar un acto en el que la palabra es la protagonista”. Asimismo, en sus intervenciones, realizó un ameno recorrido por los 5.000 años de historia de la escritura, desde sus inicios con las tablillas de arcilla hasta nuestros días con las tabletas digitales.

En lo referente a los premios, se entregaron los galardones a los tres primeros clasificados en los concursos de microrrelatos (en valenciano y en castellano), de fotografía ('Bookface' y 'Haikubooks') y de dibujo manga (en las categorías A-Infantil, de 7 a 11 años, y B-Juvenil, de 12 a 18). El público, además, pudo conocer las obras ganadoras, ya que se leyeron los microrrelatos y se proyectaron las fotografías y los dibujos. Cabe destacar que Maite Carrilero, profesora de 6º de Primaria del CRA Alt Carraixet - Col·legi Mestre Ferran Zurriaga recibió de manos de Antonio Ropero un premio especial otorgado a la escuela de Olocau por la fotografía que el centro presentó para celebrar el Día de la Biblioteca (24 de octubre). Asimismo, el primer edil y Desa Vilaplana hicieron entrega de un obsequio a la escritora Amparo Murgui, quien asistió al evento en representación del jurado de certamen.

Para finalizar el acto, Ropero quiso dar la enhorabuena a los premiados y al Maratón de Lectura (“un proyecto muy enriquecedor para todos”, según afirmó), y aprovechó para poner en valor el trabajo que se lleva a cabo desde la Concejalía de Educación, Cultura y Juventud y la Biblioteca Municipal de Olocau. También destacó cómo la lectura representa “la pasión de contar historias” y nos permite “trasladarnos a otros lugares y vivir experiencias”, por lo que animó a todas las personas que forman parte de esta iniciativa intermunicipal a continuar con la labor que realizan. Tras la intervención del alcalde, los asistentes pudieron disfrutar de un Vino de Honor que se sirvió en el Hogar de los Jubilados.