Compromís reedita en Llíria su confluencia electoral con Move

Pactan una lista donde Joanma Miguel volverá a ser el candidato y Mari Cruz García irá en segunda posición, tras haberse apartado la anterior candidata, Elena Jiménez

Mari Cruz García y Joanma Miguel, de Compromís-Move en Llíria

Mari Cruz García y Joanma Miguel, de Compromís-Move en Llíria / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

Una imagen en redes sociales adelanta lo que pronto verá la luz: la nueva confluencia electoral entre Compromís y Llíria y MoVE (Movimiento Vecinal) como ya hicieran en 2015 y 2019, por lo que este nuevo acuerdo sella el tercer pacto prelectoral para concurrir a las elecciones municipales de 2023, bajo el lema 'La Llíria que vols'.

Así, el actual alcalde Joanma Miguel, de Compromís, ha firmado este pacto con Mari Cruz García, actual concejala de Urbanizaciones, Residuos Urbanos y Bienestar Animal. García asume así el liderazgo de esta formación tras el paso de Elena Jiménez, quien encabezó esta formación vecinal en las anteriores candidaturas.

García asumirá el número dos tal como hizo su antecesora, tras el cabeza de lista que será Joanma Miguel. El resto de la lista es todavía una incógnita a falta de que celebren el acto de presentación de la candidatura, pero se sabe que Jiménez, otrora lideresa de este partido de las urbanizaciones y actual concejala, se desvincule de los cargos públicos.

Esta confluencia ha funcionado durante dos mandatos seguidos y se confirma la armonía con esta tercera apuesta. Solo se tambaleó de forma evidente en 2019, tras la tensión manifiesta entre MoVe y el Partido Socialista que entonces presidía Manuel Civera en el municipio. Jiménez se mostró reticente a pactar con los socialistas tras el vaivén de 2015, cuando rompieron el pacto y luego volvieron a reeditarlo.

Con esa mala experiencia en la cartera, Jiménez mostró sus dudas y cuestionó un nuevo pacto con el PSPV, pero no quedaban muchas opciones: el Partido Popular de Reme Mazzolari fue el más votado en 2019 y la única forma de evitar que gobernara era el pacto de las izquierdas. Jiménez visibilizó en el pleno su disconformidad pero aceptó por fidelidad al partido, lo que permitió sacar adelante un nuevo gobierno -el segundo- entre socialistas y Compromís-MoVe.

Ahora, con García al frente de este partido de las urbanizaciones, que nació como resistencia a las políticas urbanísticas durante los gobiernos del PP en el municipio, queda por ver si la relación con los socialistas será más fluida ya que Civera tampoco figura ya como alcaldable. En su lugar, Paco Gorrea es el candidato del PSPV en el municipio.