Riba-roja y Delegación de Gobierno se comprometen a mejorar las infraestructuras viarias de La Reva

Pilar Bernabé y Robert Raga explican a los empresarios de La Reva las actuaciones en ejecución y proyectos clave para el futuro industrial

Representantes de Asocreva, con el alcalde y la delegada del Gobierno.

Representantes de Asocreva, con el alcalde y la delegada del Gobierno. / L-EMV

Teresa Andreu

La Asociación de Empresarios La Reva, ASOCREVA, ha congregado esta mañana a empresarios del entorno de Riba-roja a un encuentro con el alcalde del municipio, Robert Raga, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. El encuentro, que se ha desarrollado en las instalaciones de la empresa Neumáticos Soledad, ha permitido clarificar el escenario de proyectos e inversiones de dos administraciones con enorme incidencia y competencias en lo concerniente al eje A3.

El alcalde de Riba-Roja, Rober Raga, ha puesto de manifiesto el cambio de orientación experimentado en su Ayuntamiento en relación con las áreas industriales, pasando de “cero inversiones en 2015 a los 10 millones de euros en 2023”.

Raga ha indicado que existe una mayor interlocución y colaboración con el empresariado, pero ha asumido que existe una “deuda pendiente”, como es la ejecución del nuevo puente de conexión con la A3 desde Masía de Baló. El alcalde ha manifestado su convicción de que en 2023 quedarán resueltos todos los problemas administrativos estando prevista la licitación a final de año, para adjudicarse en el primer trimestre de 2024, con una inversión de 5,4 millones de euros.

El alcalde también ha mostrado la determinación municipal de ejecutar la futura rotonda de La Reva, proyecto conjunto de Diputación y Ayuntamiento, para facilitar la salida de vecinos y mejor conexión con el área industrial. También Robert Raga ha considerado necesaria la construcción de una carretera radial desde Buñol que pasaría por Chiva, Cheste, Loriguilla y Riba-roja, para evitar tener que usar la A-3 y accediendo directamente a la A7.

Finalmente se ha señalado por parte del alcalde la necesidad de finalizar las obras del corredor mediterráneo, defendiendo la importancia de una estación intermodal que conecte a través de la línea C-3 de Renfe, alternativa planteada por la Universitat Politécnica en un estudio a través de la Cátedra Divalterra.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha hecho hincapié en el “desarrollo industrial como eje fundamental del crecimiento”, señalando que debe hacerse “siempre en colaboración de todas las administraciones y contando con las asociaciones empresariales”.

En relación con el futuro puente de conexión con la A3, ha agradecido la labor de Ayuntamiento, y ha apuntado que tendrá un impacto enorme. En lo que respecta a las mejoras de infraestructuras, ha señalado que la ampliación de la A7 o bypass sigue avanzando en su tramitación, siendo un compromiso garantizado por el Estado que no puede retrasar su ejecución, atendiendo a cualquier afección que pudiera tener en zonas sensibles.

Por otro lado, Bernabé afirmó que es imprescindible culminar la ampliación Norte del Puerto de Valencia, actuación dotada de una inversión de 1.500 millones de euros. Además, ha señalado que la intermodalidad será básica en la conexión con el puerto, convirtiéndose la Línea C-3 de Renfe en una gran oportunidad para Riba-roja.

Respecto al corredor Mediterráneo, ha enfatizado en su avance, recordando que en 2015 apenas estaba al 40% mientras que hoy en día existe un 75% realizado o en ejecución, añadiendo que “será necesario crear conexiones desde las áreas empresariales para que puedan beneficiarse al máximo de esta infraestructura clave para la Comunitat”.

Por último, Bernabé, también ha querido animar al sector empresarial a aprovechar la oportunidad de los Fondos Next Generation, acudiendo a las convocatorias de Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTEs).

El presidente de ASOCREVA, Salvador Beneyto, en nombre de los empresarios, ha agradecido poder contar con los representantes de dos administraciones clave para el futuro desarrollo empresarial en el entorno de la A-3. Beneyto ha emplazado a ejecutar las actuaciones previstas y también ha exhortado a las administraciones a agilizar los trámites para evitar la burocracia, que ha considerado el gran problema de las administraciones.