Nàquera marcha en defensa del Orgullo tras el veto a la bandera Lgtbi+

La manifestación cívica parte de la Oficina de Turismo y recorre el municipio hasta el ayuntamiento con el lema "Davant l’odi: drets i orgull"

La ministra de Ciencia, Diana Morant, respalda la concentración en respaldo al colectivo Lgtbi

Nàquera marcha en defensa del Orgullo tras el veto a la bandera Lgtbi+

F. Calabuig

Cèsar Garcia Aleixandre

Cèsar Garcia Aleixandre

"Nàquera orgullosa". Bajo este lema más de un millar de vecinas y vecinos de la localidad y de otros municipios del Camp de Túria han salido esta tarde a la calle en una marcha cívica, festiva y pacífica para “mostrar el orgullo y los colores” de la bandera arcoíris en respaldo al colectivo Lgtbi después del veto del gobierno municipal que preside el primer alcalde de Vox en la Comunitat Valenciana, Iván Expósito, a exhibir las enseñas arcoíris en los edificios municipales.  

La manifestación con motivo del Día del Orgullo que se celebra cada 28 de junio, convocada por las asociaciones Lgtbi Mirall y Lambda y difudida a través de las redes sociales, ha partido pasadas las 19.40 horas desde la Oficina de Turisme con música de batukada y en estos momentos recorre las calles de la población de poco más de 7.000 habitantes. La multitudinaria marcha, encabezada por la pancarta con el lema "Davant l'odi: Drets i Orgull, vivió un ambiente festivo durante el pequeño recorrido con familias y niños y niñas portando banderas arcoiris y lemas en pacartas como “Ama a quien tú quieras” y "Llibertat".

Al grito de “Nàquera orgullosa” y “Teniu el balcó, nosaltres el poble”, la movilización ha llegado a las 20 horas a la plaza del Ayuntamiento frente al consistorio, donde hoy tampoco hay rastro de la bandera Lgtbi después de que se prohibiera colgarla, en virtud del pacto firmado por Vox y PP para formar una mayoría estable de siete regidores (cuatro de ultraderecha y tres populares), tal como avanzó Levante-EMV. Ante el ayuntamiento había un perímetro acordonado de seguridad que impedía a los manifestantes acercarse al edificio.

A la marcha en defensa de los derechos Lgtbi, a la que se han sumado numerosos vecinos y vecinas desde los balcones con banderas y abanicos multicolor, se ha incorporado la ministra de Ciencia e Innovación y cabeza de lista del PSOE por València, Diana Morant. Los socialistas, con tres ediles en el consistorio y la tercera fuerza más votada, hicieron un llamamiento para que el vecindario colocara banderas arcoíris en sus balcones, aprovechando la conmemoración del Orgullo. Desde algún balcón incluso llegaron a repartir preservativos.

Morant ha declarado que en Nàquera "ha estado en todos los focos porque un gobierno de PP y Vox ha decidido enviar un mensaje clarísimo. En vez de un mensaje de que somos ciudades libres de lgbtifobia y ciudades seguras para la gente que vaya congida de la mano con total tranquilidad porque saben que tienen un ayuntamiento que les protege, envían el mensaje contrario. Para la ministra socialista, gracias a sus pactos con Vox, "Feijóo ha conseguido en 20 días lograr un retroceso social de 20 años y no vamos a permitir ni un milímetro de retroceso en los derechos de las personas, pues no hay derecho más fundamental que el de poder amar en libertad a quien quieras, en tus calles y que seas aceptado por tu sociedad. Nosotros abrazamos la diversidad y las distintas formas de amar que hay en nuestro país, y el PP está abranzando las distintas formas de odiar que existen". De ahí que instó a la ciudadanía a que el próximo 23 de julio vote contra estas políticas de "retroceso" y decida por las políticas "orgullosas" de la diversidad.

Por su parte, el coodinador general de Lambda, Fran Fernández, ha declarado que es "tremendamente injusto que un pueblo que es respetuoso con la diversidad vea empañada su imagen por una decisión totalmente arbitraria de un alcalde de extrema derecha con la excusa de la ley de banderas".

En la marcha y concentración también estuvieron, entre otras autoridades, el secretario autonómico de Igualtat en funciones, Rubén Sancho, la exconcejal de Igualdad de València, Lucia Beamud, el número dos de Sumar por València al Congreso, Alberto Ibáñez, Luisa Notario, exedila de València, el concejal Sergi Campillo, así como los diputados de Compromís Cesc Rogi y María José Calabuig.

La excusa de la Ley de Banderas

El pacto entre los ultraconservadores de Vox y PP, que trascendió a los pocos días de la investidura, contemplaba la prohibición de colocar banderas LGTBIQ+ en balcones y fachadas de edificios municipales para hacer cumplir, según el mismo, "la ley de las banderas". El gobierno local, ante el revuelo, negó que se prohibiera en otros espacios públicos. Asimismo, en otro punto polémico, el gobierno local sustituirá las concentraciones de 'No a la violencia machista' tras el asesinato de mujeres por otras cuyo lema sea "No a la violencia o Condenamos la violencia", por lo que vuelve a negarse la existencia de la violencia machista y de género, en un ideario del partido de ultraderecha que ha ‘comprado’ el PP local. Una decisión que ha cuestionado la dirección autonómica de Carlos Mazón, pues el el Secretario de Diversidad del PPCV, Stephane Soriano, aseguró que el presidente del partido, Carlos Mazón, “siempre ha demostrado su compromiso con la diversidad”.