Olocau ultima la gran hoguera por San Antonio Abad

Esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana en 2019, se desarrollará durante los días 19, 20 y 21 de enero

San Antonio Abad en Olocau.

San Antonio Abad en Olocau. / L-EMV

Tras la Navidad, Olocau se prepara para vivir una de sus citas más importantes del año: las Fiestas en honor a San Antonio Abad. Un fin de semana cargado de emoción, de marcado carácter popular, y que presenta un programa de actos y actividades para todos los públicos.

Esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana en 2019, se desarrollará durante los días 19, 20 y 21 de enero. Su inicio vendrá marcado por la finalización del montaje de la Hoguera en la Plaza Mayor y el volteo de campanas de la primera jornada.

El sábado por la mañana se realizará una nueva edición del concurso de dibujo infantil de la Hoguera y, a las 14:30, tendrá lugar un evento que siempre cuenta con una gran participación, como es la Comida de hermandad de ‘arròs amb fesols i naps’ (los tiques se podrán adquirir en el Ayuntamiento desde mañana, 10 de enero, hasta el jueves 18). Ya por la tarde, se encenderá la Hoguera infantil y se ofrecerá una chocolatada a los asistentes.

Como marca la tradición, los siguientes actos serán la Solemne Procesión en honor al Santo y la posterior bendición de la Hoguera. A continuación, podremos disfrutar de uno de los momentos más espectaculares e icónicos de las fiestas: el encendido monumental de la Hoguera con el volteo de campanas y los fuegos artificiales de Ricardo Caballer. El punto final del segundo día llegará, a partir de las 23:00 horas, con baile, actuación musical y discomóvil, así como el reparto de rollitos de anís y mistela.

Programa de San Antonio Abad en Olocau.

Programa de San Antonio Abad en Olocau. / L-EMV

El domingo 21 arrancará con otro evento de gran arraigo, la ‘Bajada de rollos’ desde la Casa de la Senyoria hasta la Iglesia, que contará con el acompañamiento de la Banda de la Agrupación Musical ‘La Melodía’. Una vez en la parroquia, se oficiará la Solemne Misa en honor a San Antonio Abad y la bendición de los rollos. Y para concluir las fiestas, vecinos y vecinas desfilarán por la Calle Mayor junto con sus mascotas para participar en la bendición de los animales y el reparto de los rollos de anís, actos que estarán amenizados también por la Banda de ‘La Melodía’.

En los siguientes días, la Hoguera se mantendrá encendida para que quien así lo desee pueda disfrutar de los habituales encuentros entre familiares y amigos al lado de las brasas.

Tal como ha afirmado el alcalde, Antonio Ropero, la celebración de San Antón en Olocau es “un acontecimiento único en nuestra comarca”, por lo que ha transmitido su deseo de que vecinos y visitantes “participen en la fiesta y vivan intensamente estos días de alegría y emoción”.