Las agendas falleras del Camp de Túria para este fin de semana

Llíria, Riba-roja de Túria, la Pobla de Vallbona, Bétera y Benaguasil suspendieron los actos del fin de semana pasado por el trágico incendio de Campanar

nauguración Exposición del Ninot 2024 en Llíria

nauguración Exposición del Ninot 2024 en Llíria / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

El terrible incendio que ha calcinado un complejo residencial en Campanar llevó al Ayuntamiento de València a decretar tres días de luto oficial. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, invitó a los municipios a sumarse, lo que obligó, en la mayoría de los casos, a suspender la agenda fallera prevista con los primeros actos como la crida o las cabalgatas.

Buena parte de los municipios falleros del Camp de Túria trasladaron su agenda a este fin de semana, cuando se celebren encendidos de luces, desfiles, cridas y todo tipo de encuentros gastronómicos y mascletás.

Llíria

La capital del Camp de Túria, Llíria, celebrará el 1 de marzo la Crida de les Falles con la fallera mayor, Elizabeth Ventura, dando la bienvenida a los festejos de este año. Posteriormente, en Ca la Vila, habrá una actuación de la agrupación musical edetana 'Vicente Giménez', dirigida por Miguel Maqueda.

Mientras, el sábado día 2, se celebrará la salida de los casales falleros a las 5 de la tarde para unirse en la II Trobada de batucades 'Ciutat de Llíria'.

Ese mismo día, a las 18:30 horas, habrá un 'tardeo' fallero con la música de los 'djs' locales Gatussa Music y Maroto. Más tarde, a las 9, se celebrará el 'sopar de gemanor' de las comisiones falleras seguida por la fiesta de la Crida con la orquesta Platino a las 23 horas.

Por último, el domingo 3 de marzo, en el Teatro de la Banda Primitiva de Llíria se celebrará el festival de Playbacks de las comisiones falleras a las 5 de la tarde.

Riba-roja de Túria

En Riba-roja de Túria, la Crida se celebrará también el día 1 de marzo a las 19:30 horas en la Falla l'Amistat, donde se entregarán posteriormente los Premis del Ninot.

El sábado día 2 se celebrará la Cabalgata del Ninot en la Plaça de l'Auditori a las 18 horas, mientras que el domingo 3 de marzo se inaugurará la media maratón a las 8:45 de la mañana y el concurso de paellas de Junta Local Fallera será a partir de las 11.

La Pobla de Vallbona

En la Pobla de Vallbona, los actos comenzarán el sábado con el concurso de playbacks infantiles a las 7 de la tarde y el de adultos a las 23 horas. El domingo día 3, a las 10 de la mañana será la final del campeonato de pilota en la calle Colon, a la altura del sindicato, mientras que a las 17:30 se inaugurará la exposición del Ninot, de fotografía y llibret.

A las 19 horas se entregarán los premios del 'ninot indultat', de fotografía, del llibret y los campeonatos de Junta Local Fallera. Una vez terminados, se celebrará la crida en frente de la Casa Bernal, en la calle Poeta Llorente.

Fallas la Pobla de Vallbona

Fallas la Pobla de Vallbona / L-EMV

Bétera

Mientras, en Bétera se terminarán este fin de semana de celebrar las presentaciones de cada falla. Tal como anunció Junta Local Fallera de Bétera, el mismo sábado 2 de marzo, a las 5 de la tarde, será la presentación de la comisión l'Albereda, mientras que el resto de actos se celebrarán la semana siguiente.

El viernes 8 de marzo, a las 20 horas, será la Exposició del Ninot, mientras que la Crida y la firma del Llibre será el sábado 9 de marzo a partir de las 18:30 horas.

El día 15 será el turno de la Cantà, a las 19 horas, de las comisiones Este, Sur, Albereda, Carraixet, Barraca y se acabaría en el ayuntamiento.

Actos falleros en Bétera.

Actos falleros en Bétera. / L-EMV

Benaguasil

En Benaguasil, el domingo 3 de marzo a las 12 del medio día se inaugurará la Exposición del Ninot para entregar posteriormente los premios. A las 19 horas será la Crida oficial de inicio de los festejos falleros.

Será el 9 de marzo cuando se celebre el Sopar de Germanor en la Avinguda Montiel mientras que a las 22:30 se celebrará el homenaje a la Dona Fallera para, continuación, disfrutar de la orquesta Freedom.

L'Eliana

En l'Eliana, el 1 de marzo será la encendida de luces de las diversas comisiones falleras mientras que el día 2 será el turno de la Cabalgata fallera a las 19 horas. Por la noche, a las 11, será la 'nit de Revetlla fallera' en la plaza del País Valencià con la orquesta Twister.

El día 3 las comisiones falleras se concentrarán a medio día en el Espai Vicent Tarazona y habrá un pasacalle hasta la Plaza del País Valencià.

A las 12:30 se celebrará la Crida desde el balcón del ayuntamiento y, al terminar, otro pasacalle con todas las comisiones por las calles del municipio.

El 9 de marzo será el 'tren faller' por las calles de l'Eliana.