Una protectora de la Pobla denuncia el "abandono" de 12 perros y un burro

Adopta Salva Vidas lleva desde 2018 dando parte a las autoridades pero Policía Local «no encuentra insalubridad»

El burro y algunos de los perros que la protectora considera que se encuentran en estado de "abandono" en la Pobla de Vallbona.

El burro y algunos de los perros que la protectora considera que se encuentran en estado de "abandono" en la Pobla de Vallbona. / L-EMV

Amparo Soria

Amparo Soria

La protectora Adopta Salva Vidas ha denunciado hasta en cinco ocasiones la situación en la que se encuentran doce perros y un burro en una vivienda de la urbanización El Hornillo de la Pobla de Vallbona. Las denuncias se han interpuesto desde 2018 por lo que consideran «maltrato animal» al tratarse de un hombre que vive «sin luz ni agua y sin las mínimas medidas higiénicas». «Convive con perros de todas las edades, sin microchip, sin vacunas ni atención veterinaria, sin esterilizar, sin cuidados mínimos, algunos encerrados y otros deambulando por la parcela y las casas de los vecinos pidiendo comida, persiguiendo gatos de una colonia felina y ladrando a los coches», recoge el último escrito que se presentó por registro de entrada en el ayuntamiento el 13 de marzo, y los entregaron al los concejales en el pleno celebrado de ayer.

Además, la protectora explica que los animales se cruzan "sin control en cada celo" y "mueren sin atención veterinaria, son enterrados o dejados por la parcela". Además, "otro son vendidos a okupas vecinos [...] y mueren amarrados o son cruzados para hacer negocio". En el caso del burro, "permanece atado desde la mañana hasta la tarde por los campos aledaños, otras veces vaga sin control, pero sin agua y con escaso alimento, sea invierno o verano", y es una vecina -explican- la que le suministra agua y comida cuando lo atan en un campo cercano a la residencia.

Cachorros de los perros de la urbanización El Hornillo de la Pobla de Vallbona.

Cachorros de los perros de la urbanización El Hornillo de la Pobla de Vallbona. / Protectora Adopta Salva Vidas

La protectora explica en el escrito que son las que se encargan de darles de comer y de realizarles la desparasitación externa e interna, "colocando medicamentos en la comida" y pese a que trataron de llegar a un acuerdo con el propietario para salvar camadas o esterilizar a las perras, "no hubo resultado porque el hombre es mayor y no entra en razón, tornándose a veces muy agresivo, mientras esperamos que las denuncias interpuestas prosperan de alguna forma", señalan en el escrito.

Denuncias

En este sentido, se interpuso una denuncia por diferentes vías judiciales, y con la aplicación de la nueva Ley de Bienestar Animal que entró en vigor hace unos meses, en la protectora esperan que las autoridades puedan actuar. "En estos años mientras suplicábamos ayuda al Ayuntamiento, a la Policía y a la Guardia Civil, al Juzgado sin respuesta alguna, han muerto muchísimos cachorros y varios adultos, no sabemos en qué condiciones, pero desde luego sin atención veterinaria y con sufrimiento. Por información de unos vecinos, el hombre utiliza insecticida para cucarachas sobre la piel de los animales para las pulgas", dice el comunicado. Hasta ahora, según explican, ni por parte del anterior gobierno ni en el actual, pese a que la Policía Local ha visitado las instalaciones así como el servicio del Seprona de la Guardia Civil.

Algunos de los perros que van por la calle de la urbanización El Hornillo en la Pobla de Vallbona.

Algunos de los perros que van por la calle de la urbanización El Hornillo en la Pobla de Vallbona. / L-EMV

Precisamente, fuentes del ayuntamiento de la Pobla de Vallbona apuntan a que en los informes realizados una vez se actuó en esta vivienda por parte de la Policía Local no constatan que los animales se encuentren en situación de insalubridad. Explican que tras inspeccionar el lugar, no se detectó que los animales estuvieran en situación de abandono "ni un riesgo manifiesto", a tenor de los informes técnicos elaborados a finales de marzo.

Plan para reubicarlos

En la protectora insisten que la situación es de abandono, tanto de los perros, que vagan por las calles sueltos, como del burro, que vive en una parcela "rodeado de sus propios excrementos". Además, Adopta Salva Vidas ha planificado ya qué hacer con los animales, y han negociado con la perrera que serán adoptados por ellos para darles una vida mejor, además de tener ya apalabrado el transporte del burro, su veterinario y el herrero para arreglarle los cascos.