Tras el éxito de las anteriores ediciones, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y el departamento de Piano del Conservatorio Profesional Municipal de Música han organizado para este sábado 25 de mayo la III edición de PianoFest. La actividad dará comienzo a las 10:00 horas y está dirigida, especialmente, al alumnado del Conservatorio que cursa las asignaturas de piano o piano complementario. No obstante, PianoFest se concibió como una actividad lúdica y divulgativa realizada al aire libre, abierta a la participación de cualquier persona que tenga inquietudes musicales y apetezca tocar el piano.

Para ello, en el magnífico entorno del Castell de Riba‐roja, ubicado en la calle Cisterna, se situarán tres escenarios con pianos de cola para conciertos y conferencias, un Street Piano (zona de interpretación libre para el público en general) y un quinto escenario con un piano digital para el alumnado. Paralelamente, en la Sala noble del Castell se ofrecerán conciertos a cargo del alumnado del Conservatorio y de otros centros invitados, así como por los ganadores del Concurso de Piano Jóvenes Valores Valencianos de 2023.

Pianofest en Riba-roja de Turia, en una imagen de archivo. L-EMV

Los participantes estarán organizados en diferentes grupos, con itinerarios y horarios diferenciados, para actuar en los recitales o conciertos, asistir a las conferencias o tocar en el Street Piano. Además, durante la jornada matinal, tanto participantes, como familiares o amigos podrán combinar la actividad musical con la visita de las exposiciones de El Molí, el E CA Espai d' Art Contemporani El Castell o las salas del Museo Visigodo de Pla de Nadal (MUPLA) y del Museo de Cerámica del Castell (MUCA), cuando no se estén realizando conciertos en la Sala. Además, como atractivo para el público participante y visitante, la Asociación de Buñoleras de Riba‐roja ofrecerá degustaciones de sus tradicionales buñuelos y chocolate.

Sorteo de un piano

Un año más, PianoFest ha elegido para su festival, Pianos YAMAHA, que se ha volcado de nuevo con la iniciativa y pondrá a disposición del alumnado su interesante gama de pianos; uno acústico, que permite conectar el sonido tradicional, el toque y la elegancia al mundo de la electrónica digital, un híbrido, que ofrece todas las ventajas de un instrumento digital, y dispone de la acción de teclado real de un piano acústico vertical, un TransAcoustic y un artesano, con un sonido puro y envolvente que cautivará a los asistentes a la sala.

PianoFest en Riba-roja de Türia. L-EMV

Para finalizar la edición, a las 13:30 horas, en el patio del Castell y como clausura del festival tendrá un sorteo de un teclado digital Yamaha entre todos los participantes.

“Esta iniciativa pretende revindicar el valor cultural de la música convirtiendo el centro histórico de Riba-roja en una gran sala de conciertos al aire libre, en la que los estudiantes compartan un espacio común y puedan desarrollar su potencial y capacidad concertística”, asegura la concejal de Educación, Eva Lara.