Los jóvenes de Utiel están en pie de guerra. La semana pasada una tormenta de lluvia, granizo y fuertes rachas de viento destrozaron las carpas que ya se habían instalado en el recinto ferial para acoger los actos de la feria que comienza este mismo viernes. Los daños ocasionados especialmente por el viento han sido cuantiosos y las consecuencias más que evidentes. Carpas destrozadas y arrancadas del suelo. Tanto es así que el Ayuntamiento de Utiel ha decidido retirar todas las carpas, tanto las rotas, como las que todavía estaban en pie para proceder a su revisión.

La tormentas a su paso por las carpas de la feria de Utiel

La tormentas a su paso por las carpas de la feria de Utiel Levante-EMV

A apenas 4 días para que empiece la feria, lo cierto es que el ayuntamiento ya ha reconocido que no va a poder reponer a tiempo las carpas para los grupos de peñistas que todos los años las utilizan para celebrar allí actos. Según ha informado el consistorio, no hay disponibilidad de carpas en el mercado ni tampoco tiempo material para instalarlas. Esta noticia ha caído como una bomba entre los vecinos de la localidad.

La policía local tuvo que intervenir

El lunes, el consistorio celebró una reunión multitudinaria en el Teatro Rambal para explicarles y trasladarles lo sucedido y la tensión era más que palpable entre los asistentes. Un grupo de jóvenes perdió los nervios e intentó subir al escenario. Fue entonces cuando la policía local tuvo que mediar para desalojar a los jóvenes y recuperar la calma.

Por el momento, la propuesta municipal es no instalar las carpas tal cual estaban antes de la tormenta. Según han confirmado, van a instalar un total de 4, 5 o 6 carpas, en función del tiempo disponible, abiertas y unidas entre sí.  Además, el consistorio se compromete a instalar también un escenario y se encargaría de contratar los djs los dos fines de semana que dura la feria.

La decisión de desmontar las carpas ha generado un enorme revuelo entre la juventud de la localidad, ya que se trata del primer año en el que se celebran las fiestas después de dos consecutivos suspendidas por la pandemia. Las carpas son un elemento central de los festejos ya que es el lugar donde las peñas de jóvenes pasan la mayor parte del tiempo durante la semana y media que duran las fiestas. En conclusión, como explican algunos afectados "el alma de las fiestas son las carpas".

En cuanto a la posibilidad de instalar carpas particulares, y según la información que el ayuntamiento ha trasladado a quienes ya tenían una carpa, lo cierto es que no se va a prohibir de forma directa. La única condición es que el consistorio aprueba la instalación de esas carpas de forma individual. En tal caso, los jóvenes han explicado que serían ellos los responsables de las mismas y no el consistorio en caso de que sucediera algo.