Requena llena de música sacra la Semana Santa

La XXIV Semana de Música Sacra, que arrancó el 25 de marzo, concluye el 9 de abril con un total de ocho actuaciones

El Templo de Santa María acoge la XXIV Semana de Música Sacra.

El Templo de Santa María acoge la XXIV Semana de Música Sacra. / L-EMV

Vicente Morcillo

Requena se ha convertido en los últimos años en un destino prioritario para aquellos que buscan vivir la Semana Santa de una manera diferente, sin renunciar a la solemnidad de estas fiestas religiosas pero disfrutando de actividades culturales, descubriendo enclaves plagados de historia y conociendo la riqueza gastronómica y enológica del entorno. 

Durante la Semana Santa se suceden las procesiones en las que cofrades y capuchinos acompañan los pasos que recorren las principales arterias del municipio. La procesión del silencio, la procesión de la pasión del Señor, la del Santo entierro de Cristo o la del encuentro Glorioso son algunos de los momentos más solemnes y sobrios durante estos días.

Semana de Música Sacra

Al margen de las procesiones, la Semana de Música Sacra (que este año alcanza su vigésimo cuarta edición) es otro de los grandes reclamos -en este caso cultural- de Requena durante la Semana Santa. 

Tras los conciertos de la Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Requena, la programación alcanzará su cénit entre el 6 y el 9 de abril

Así, el Jueves Santo habrá ‘Música trobada’ con Robert Expert y Pilar Moral, que interpretarán “O quam pulchra est, arias y dúos para la Mater Dolorosa”; el Viernes Santo llegará el turno de Lucentum XVI con la soprano Pepi Lloret, que interpretarán “Cielo y Tierra en el Obispado de Orihuela”; un día después, la mezzo-soprano Marta Infante y el alumnado del curso Veus Antigues de Requena ofrecerán una audición de “Qui transitis per viam”. 

Interior de Santa María de Requena.

Interior de Santa María de Requena. / ED

Por último, la semana de Música Sacra de Requena finalizará el 9 de abril, domingo de Pascua, con una doble programación: por la mañana, la Capella de Ministrers interpretará “Sixena”; a partir de las 17 horas, la audición del alumnado del curso Veus Antigues de Requena cerrará el festival.

¿Qué ver en Requena?

Pero si hay algo que convierte a Requena en enclave preferente para planificar una escapada en Semana Santa es su vasto patrimonio monumental, la gastronomía típica y sus vinos y cavas. 

El patrimonio del municipio relacionado con la religión se compone de enclaves tan relevantes como el ya citado templo de Santa María, construcción en la que conviven elementos góticos y barrocos o el templo de San Nicolás, que data del siglo XIII y que desde su rehabilitación, en 2010, se ha convertido en uno de los emplazamientos más sorprendentes del casco antiguo. La ermita de San Sebastián y las iglesias del Carmen y de El Salvador son otros de los reclamos en lo que se refiere a monumentos religiosos.

Cúpula de San Nicolás.

Cúpula de San Nicolás. / ED

Otros encantos de la ciudad, también en el barrio de La Villa, son la Torre del Homenaje, el Palacio del Cid (donde se produjo el encuentro entre el Campeador y el rey Alfonso VI para concertar la boda de las hijas del Cid con los infantes de Carrión)  o las Cuevas, un entramado de pasadizos subterráneos que recorren gran parte del subsuelo del barrio medieval y que a lo largo de la historia se han empleado tanto como almacén como recintos para elaborar vino.

Cueva del barrio de La Villa de Requena.

Cueva del barrio de La Villa de Requena. / ED

El museo Municipal de Requena, la Sala de Exposiciones Antiguo Mercado, el museo del Vino (en el interior del Palacio del Cid), la Casa-Museo de la Seda, el museo de la Semana Santa o el museo de arte contemporáneo Florencio de la Fuente son otras de las paradas interesantes dentro del casco urbano del municipio más extenso de España, en el que el vino y el cava tienen también un papel fundamental (Requena es el único municipio de la Comunitat Valenciana autorizado para elaborar con el sello de la Denominación de Origen Cava). Visitar alguna de las decenas diseminadas por todo el territorio municipal y degustar la gastronomía típica de la zona con los vinos y cavas de Requena son el epílogo de una visita en la que música, pasión, devoción, cultura, patrimonio y tradición maridan a la perfección.