Caudete de las Fuentes recibe el Reconocimiento de la Cultura de la Diputació de València

El área de Cultura premia los trabajos realizados por la corporación en pro del patrimonio arqueológico y la implicación de toda la población en la preservación de un patrimonio cultural de gran valor para los valencianos

Entrega del reconocimiento cultural a Caudete de las Fuentes.

Entrega del reconocimiento cultural a Caudete de las Fuentes. / L-EMV

Teresa Andreu

La Diputació de València, a través de su área de Cultura, entregó el pasado sábado el Reconocimiento de la Cultura 2023 a Caudete de las Fuentes por la colaboración del municipio durante décadas en los proyectos de investigación, difusión y puesta en valor del yacimiento de Kelin, que ha acabado por transformarse en un modelo de uso público del patrimonio.

El Museu de Prehistòria de València, perteneciente a la Diputació, resalta el compromiso de Caudete de las Fuentes con su patrimonio arqueológico, patente en el constante apoyo del Ayuntamiento a las actividades arqueológicas de la Universitat de València y del mismo museo, además de valorar el aumento de la oferta cultural y turística como un objetivo estratégico de su política cultural, con la programación de un repertorio de actividades turísticas culturales entorno a su patrimonio arqueológico.

El Salón Social del Ayuntamiento acogió el acto, que sirvió también para hacer extensivo el galardón a la profesora Consuelo Mata Parreño por su implicación, constancia y tenacidad a lo largo de más de cuarenta años, al investigar y poner en valor el patrimonio arqueológico de Caudete de las Fuentes. La arqueóloga fue sorprendida con el galardón, ya que acudió al acto sin conocer su concesión.

Entrega del reconocimiento cultural a Caudete de las Fuentes.

Entrega del reconocimiento cultural a Caudete de las Fuentes. / L-EMV

Al acto acudió el diputado de Cultura, Paco Teruel, además de la alcaldesa, Vanesa López. Según expresó Teruel, “el área de Cultura de la Diputació de València, a través del Museu de Prehistòria, ha financiado, durante más de dos décadas, las campañas de excavación, un total de 23 campañas, siendo responsable de su restauración y puesta en valor. El yacimiento arqueológico ibérico amurallado de Los Villares, identificado como la antigua ciudad ibérica de Kelin, es una de las joyas patrimoniales de Caudete de las Fuentes y de la comarca de la Plana de Utiel-Requena. También de la provincia de Valencia. Mucha historia para Caudete de las Fuentes. Mucho patrimonio para la provincia de Valencia. Una obligación compartida entre el municipio y la Diputación. En ese compromiso hemos estado siempre y en él vamos a seguir”.

El acta de concesión fue defendida por la directora del Museu de Prehistòria de València, María Jesús de Pedro, quien adujo que se trata de “una decisión basada en los trabajos realizados por la corporación en pro del patrimonio arqueológico y la implicación de toda la población en la preservación de un patrimonio cultural de gran valor para los valencianos”.