Nuevos miradores astronómicos en Tierra Bobal

Ubicados en cada uno de los nueve municipios que integran la marca de destino turístico Tierra Bobal: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel

 

Miradores astronómicos en los municipios de Requena-Utiel.

Miradores astronómicos en los municipios de Requena-Utiel. / L-EMV

El Plan de Dinamización y Gobernanza Turística Tierra Bobal permitió impulsar el desarrollo del destino turístico de la comarca como destino Starlight. Actualmente, gracias a la quinta anualidad de dicho Plan, se ha realizado la tematización astronómica de nueve emplazamientos, uno en cada municipio de la comarca.

Los lugares de ubicación seleccionados tienen en común ser espacios que cuentan con escasa contaminación lumínica, amplios y accesibles en vehículo. Se han instalado nueve miradores astronómicos de forma visible para que turistas y vecinos puedan disfrutar de ellos, con el objetivo último de atraer y difundir el interés y la calidad del cielo comarcal, así como añadir un nuevo valor a los diferentes parajes de Tierra Bobal.

En cada uno de los miradores astronómicos se ha instalado señalética y mobiliario para la puesta en valor del cielo nocturno de Tierra Bobal como producto turístico. Así, se han colocado dos tumbonas de exterior para la contemplación del cielo nocturno y una señal vertical polaris con contenidos específicos para la práctica de la astronomía. El contenido fluorescente de la señal muestra el nombre del emplazamiento, la ubicación geográfica del paraje, la orientación de la señal hacia la estrella polar, un código QR con contenido sobre el territorio planisferio celeste.

Los nueve miradores astronómicos de Tierra Bobal son:

  • Camporrobles, Paraje Cultural del Molón.
  • Caudete de las Fuentes, El Cerro de la Atalaya
  • Chera, Mirador del Tío Juanete
  • Fuenterrobles, Senda de los Caballeros
  • Requena, Herrada del Gallego.
  • Sinarcas, paraje de Los Matorrales.
  • Utiel, paraje de El Remedio.
  • Venta del Moro, paraje del Cerro de la Cabeza.
  • Villargordo del Cabriel, Área recreativa Cerro de la Cabeza - El Toro.

Origen de la Mancomunidad

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (en adelante MITV) desarrolló en 2023 la quinta anualidad de un Plan de Dinamización y Gobernanza Turística (en adelante PDGT), promovido por Turisme Comunitat Valenciana, la Diputación de Valencia (València Turisme) y la MITV.

El objetivo fue impulsar el desarrollo turístico y dinamizar la economía de la comarca, procurando la participación e implicación de todos los agentes y actores del turismo, públicos y privados. Así mismo, también pretende situar al territorio en primera línea como destino turístico, de forma que esta actividad se convierta en el motor de desarrollo sostenible de la comarca. El ámbito de actuación de este plan incluyó a los nueve municipios que integran la marca de destino turístico Tierra Bobal: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, así como todas sus aldeas.

Certificado Starlight

Una de las actuaciones desarrolladas durante la tercera anualidad del PDGT (2021) fue la obtención del certificado Destino turístico Starlight. Esto otorgó un nuevo valor añadido al paisaje de Tierra Bobal y permitió diversificar la oferta turística creando un nuevo producto, el Astroturismo. En 2022 se llevó a cabo la formación de Monitores Starlight Tierra Bobal.

En 2022 y 2023 se ha realizado, en colaboración con los ayuntamientos y la Asociación Valenciana de Astronomía, el Circuito Starlight Tierra Bobal. Un evento por municipio para iniciarse en la observación astronómica.