Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rus encargó a Engloba el diseño de la imagen turística de Xàtiva

El ayuntamiento fraccionó en dos facturas el pago de 30.000 euros a una de las empresas vinculadas a José Adolfo Vedri, detenido por el caso Taula

Rus encargó a Engloba el diseño de la imagen turística de Xàtiva

La agencia de comunicación Engloba, SL, matriz de un conglomerado de 16 empresas regadas con 27 millones de euros en contratos a dedo de la administración autonómica bajo los mandatos del PP en la Generalitat, también extendió sus tentáculos al Ayuntamiento de Xàtiva. El grupo vinculado al empresario José Adolfo Vedri, detenido en el marco de la Operación Taula en enero, desarrolló el diseño de la nueva imagen de marca que el gobierno de Alfonso Rus „arrestado por el mismo caso„ encargó dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico, dotado de una inversión pública de 1,8 millones.

Engloba facturó cerca de 30.000 euros a las arcas municipales a través de una de las firmas satélite de la tupida madeja de mercantiles que Vedri utilizó para multiplicar su contratos con las instituciones.

By Canya Studio Diseño, con sede en Valencia, fue disuelta por un juzgado en marzo de 2015 tras solicitar el concurso de acreedores. Su administrador, José Martí Almenar, es socio de Vedri y ha pasado los 4 últimos años en Panamá, donde creó una empresa „Azulete Design, SL„ bajo la lupa de la Guardia Civil porque podría haber ayudado en la supuesta financiación ilegal del PP dentro de la trama de comisiones y mordidas. Al país centroamericano viajó el comisionista y exconcejal del PP de Xàtiva Marcos Benavent poco antes de entregarse en el juzgado.

En la cifra de contratos obtenidos por Engloba de 11 conselleries „conocida esta semana„ se incluyen 10 millones de la Agencia Valènciana de Turisme, que respaldó activamente la campaña de la nueva imagen de Xàtiva. Como ha informado este diario, a través de un extenso entramado, el grupo de comunicación concatenó «adjudicaciones directas» troceando facturas para sortear el límite legal que obliga a convocar un concurso público.

Por el desarrollo de la marca turística Xàtiva, diferente desde siempre, el ayuntamiento pagó a By Canya Studio dos facturas que obran en poder de Levante-EMV. La primera se registró el 6 de agosto de 2008 por importe de 9.999 euros e incluye una serie de conceptos sin desglosar: el diseño de la marca turística y del manual de identidad corporativa, la confección del folleto promocional de la imagen „una «X» sobre fondo rojo papal„y el diseño y producción de un video, una camiseta y un documento que ofrecía pautas de estilo para la aplicación de la nueva marca en la web municipal. La otra factura está fechada por registro de entrada del consistorio el 20 noviembre de 2008 y, curiosamente, señala los mismos conceptos que la anterior, pero aludiendo a un «segundo pago del total de la factura» cuyo importe se eleva a 19.998 euros. Este recibo solo añade una novedad a la suma: la producción de 1.000 camisetas. Fuentes municipales señalan lagunas legales en estos recibos, firmados por Maite Subirats, gerente del Plan de Dinamización del Producto Turístico Local, y validados por los técnicos municipales.

Un proyecto muy cuestionado

Para la presentación oficial a los medios de la renovada imagen turística, en la que participó la regidora de Turismo, Marian Soro, hubo que esperar a 2009. Ese mismo mes, el material se difundió en el pabellón de Fitur que monto la trama Gürtel. El uso de los fondos del Plan de Dinamización de Xàtiva, financiado con 1, 8 millones por la Generalitat, el Gobierno y el ayuntamiento, fueron muy criticados por el PSPV en su día. Diferentes expertos cuestionaron los resultados del programa.

Compartir el artículo

stats