La Societat de Festers del Santísssim Crist de l'Agonia de Ontinyent otorgó el pasado domingo su Insignia de Plata Menció Especial al actual alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez Gramage, del PSPV-PSOE. La entrega tuvo lugar durante el acto del Esmorzar de la Llàgrima, un emotivo acto que cada año sirve para recordar a los festeros difuntos, así como para reconocer a los más veteranos y quienes llevan a cabo un gran trabajo en la realización de la Festa.

El primer edil ontinyentí se mostró durante su intervención totalmente sorprendido por el reconocimiento que recibió, y aseguró que aquella era una de las pocas veces de su vida en la que se había «quedado sin palabras». Asimismo, quiso poner de manifiesto la importancia de las fiestas de Moros y Cristianos, «una importancia que siempre deben tener presente tanto la Diputación como el Ayuntamiento», según sus palabras.

El acto estuvo precedido por una misa en la ermita de Santa Anna en honor a los festeros difuntos en la que muchos de los presentes no pudieron contener las lágrimas al recodar la pasión por la fiesta de José Belda Pla, Tomás Doménech Belda, Antonio Ferrero Samper, Miguel Furió Furió, Lorena Gramage Seguí, Onofre Pomar Pujadas, Rafael Sais Sanchis y Juan Vidal Tormo. En el acto, acompañados en todo momento por la música de la Banda Simfònica d'Ontinyent, el alcalde y el presidente de fiestas, José Rafael Sanchis, otorgaron las insignias a los cargos de las fiestas de este año —capitans, ambaixadors, banderas y primers trons—, así como a los festeros propuestos por la Junta de Festes o las propias comparsas.

Así, recibieron las insignias de plata por sus 50 años ininterrumpidos como festeros Gonzalo Barberà Catalina, de la comparsa Cides; José Rafael Ferrero, Joaquín García e Ismael Cambra, de los Taifes y los componentes de los Moros Espanyols Diego Francés, Manuel Pérez, José Francisco Ferrero, Francisco Llin, Ramón Martínez, Enrique Galbis, Antonio Torró, Juan Vicente Ureña y José Gandía. Además, José Sanchis y Manuel Requena recibieron sendas medallas a propuesta de las comparsas Arquers y Saudites, respectivamente, y las de Ernesto Soler y Rafael Gandía fueron las medallas propuestas por el President de Festers.