La cadena de la televisión pública francesa France 5 desplazará esta semana a Ontinyent un equipo de cuatro personas para grabar los Moros y Cristianos en el marco del programa Echappées Belles, un espacio de 90 minutos de duración que se emite semanalmente en este canal de ámbito estatal en horario de máxima audiencia „los sábados por la noche„ con una media superior al millón de espectadores.

La visita del equipo de Echapées Belles es fruto del trabajo conjunto de la Oficina Española de Turismo en París, la Agencia Valenciana de Turismo y la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Ontinyent, con la colaboración de la Societat de Festers. Las gestiones municipales ha permitido que la ciudad sea incluida en la hoja de ruta de France 5 para la grabación de un programa especial dedicado a la Comunitat Valenciana, que también incluirá imágenes de la Tomatina de Buñol, la Albufera de Valencia, las playas de La Marina Alta y del cap i casal. El espacio se emitirá en el primer trimestre de 2017.

El regidor de Turismo de Ontinyent, Pablo Úbeda, ha subrayado la importancia de que los Moros y Cristianos aparezcan en un programa de referencia en el ámbito turístico de Francia para avanzar en la línea emprendida por el consistorio de redoblar la difusión internacional de la fiesta, tanto por el impacto que generará a la hora de atraer espectadores a la ciudad, como por el paso de gigante que supone la acción en el camino hacia la consecución de la declaración de los festejos como de Interés Turístico Internacional.

Dos días de grabación

El equipo de France 5 estará encabezado por el presentador Jérome Pitroin y el realizador Vicent Chaffard, que llegarán a Ontinyent acompañados de dos técnicos para permanecer en la capital de la Vall d'Albaida durante dos días, desde el jueves 25 y hasta el sábado 27 de agosto. En ese periodo de tiempo la emisión hará especial énfasis en los principales actos de las fiestas ontinyentinas: la Entrada de Bandas y las Entradas de Moros y Cristianos.

Ontinyent ya huele a fiesta. Mañana es el día de la multitudinaria Entrada de Bandas de Música y del Gran Desfile de Alardos, previo a las Entradas de los bandos cristiano y moro del viernes, auténtico plato fuerte de la programación. El sábado, la celebración continúa con el Contrabando, la Baixada al calvario de Santa Anna y el castillo de fuegos artificiales.