El gobierno municipal de Xàtiva adjudicó ayer a Construcciones Cisferjons las obras para acondicionar un itinerario peatonal seguro en la intersección entre la CV-58 y la CV-645, un cruce peligroso donde confluyen a diario gran cantidad de coches y viandantes que se dirigen desde el núcleo urbano a la zona comercial del polígono donde se asientan las hamburgueserías y el Family Cash. Las intervención se licitó con un presupuesto de 16.122 euros, aunque se ha contratado por algo más de 12.000 euros, según apunta el concejal de Movilidad, Miquel Lorente. Una vez completada, toda la travesía quedará unida por dos pasos peatonales que permitirán cruzar la carretera sin temer por la vida y encaminarse al centro comercial .

El proyecto contempla la ejecución de nuevos tramos de acera, algunos de ellos con barandillas, así como la pavimentación de la jardinera frente a la rotonda de McDonalds, que actualmente presenta un estado degradado. La actuación se completará con la reurbanización de la rotonda, que compete a la conselleria. Primero va a procederse a la demolición de la calzada existente, para posteriormente efectuar una excavación ligera con el objetivo de asegurar la adecuada fijación de los bordillos. El espacio resultante se rellenará con las tierras de la excavación más el aporte de tierras nuevas. A continuación, se hará una solera para el apoyo del pavimento hidráulico. Finalmente, se ajardinará la nueva acera. También se prevé la ejecución de un nuevo acceso a la vía de servicio de las hamburgueserías y una separación física entre la carretera y la zona comercial del Family Cash.

Nueva glorieta en la CV-645

Por otra parte, ayer también se aprobó -con un presupuesto de 12.100 euros- la redacción del proyecto de la nueva rotonda de la CV-645, frente al Paquito Coloma, en la intersección con el Camí de Santa Anna. La infraestructura desviará el tráfico a este y oeste y disminuirá la sobrecarga de vehículos que provoca retenciones en el principal acceso a Xàtiva. La actuación complementa a la nueva rotonda de a la altura del cementerio, en la CV-58, cuya finalización es inminente. Ambas glorietas quedarán unidas por una biela y se habilitará un tercer anillo con el nuevo vial de la Ciutat de l´Esport.